Fernández Vara subraya la importancia de organizaciones como AFRUEX en el desarrollo de Extremadura

Fernández Vara subraya la importancia de organizaciones como AFRUEX en el desarrollo de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado la importancia de organizaciones como la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) –organización integrada en COEBA– en estos cuarenta años de Autonomía. «Instituciones», ha dicho, «que han sido clave para que desde entonces hayamos llegado adonde estamos».

Guillermo Fernández Vara en su intervención en la clausura de las III Jornadas de Fruticultura en Extremadura, organizadas por AFRUEX este jueves en Cáceres, ha destacado además la importancia de afrontar retos de forma conjunta entre instituciones y organizaciones, «los grandes retos no pueden afrontarse en solitario, hay que afrontarlos sumando». Por eso hay que «fortalecerlas, dotarlas de capacidad y de robustez de funcionamiento en el futuro», ha señalado Fernández Vara.

Además, el jefe del Ejecutivo extremeño ha resaltado que uno de los grandes cambios que se han operado en Extremadura en los últimos años ha tenido que ver con la «internacionalización de nuestros productos», así ha destacado que AFRUEX «fue bandera y quien fue marcando camino a lo largo del tiempo ya que empezó a exportar casi el 75% de lo que producía».

Fernández Vara ha recordado que en el año 2022 se alcanzaron los 3.000 millones de euros de exportaciones, «algo que era impensable hace apenas 15 o 20 años». El presidente de la Junta ha valorado el «esfuerzo monumental» que han hecho las empresas extremeñas y ha destacado «la fortaleza que da la unidad».

El presidente de la Junta ha señalado que en un escenario como el actual «lleno de oportunidades y de desafíos», hay que «saber leer bien lo que está pasado en el mundo y ser conscientes de lo que la tecnología está produciendo y de los nuevos retos que tienen que ver con la energía y con la mano de obra». En este sentido ha añadido que «nadie nos va a regalar nada en el futuro, vamos a ser lo que nosotros seamos capaces de ser».

«Tenemos gente formada, empresas preparadas, tecnología, capacidad de poder abrir nuevos mercados y capacidad de ser fuente del oro del siglo XXI con las energías renovables», ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño que además ha destacado la importancia de una apuesta fuerte por el futuro con relevo generacional en el mundo empresarial.

Print Friendly, PDF & Email