Félix Retamar: “las Administraciones debían tomar nota de lo que ha hecho Alemania, y compensar, siquiera parcialmente, la caída de ingresos con ayudas directas”

Félix Retamar: “las Administraciones debían tomar nota de lo que ha hecho Alemania, y compensar, siquiera parcialmente, la caída de ingresos con ayudas directas”

El Presidente del Centro Comercial Abierto Calle Menacho asegura que las ayudas iniciales habrían servido si la crisis se hubiese resuelto en semanas, y pide a los ciudadanos que apuesten por el comercio de proximidad “porque esto es una cadena, y si desaparece el comercio de una ciudad arrastra a muchos sectores y se lleva por delante mucho empleo”.

-¿Cuál es ahora mismo la situación del comercio?

-Muy complicada. Arrastramos esta situación ya desde marzo, y se tenían esperanzas en citas como el Black Friday, pero no nos hemos recuperado debido a los cierres perimetrales en Portugal y regiones vecinas, y también por el temor que persiste en la población. Podemos hablar de caídas medias de más del 30%.

En el caso concreto de Badajoz, al ser una ciudad de servicios el comercio está muy vinculado a las celebraciones y eventos, en actividades como la ropa, calzado, regalos, etcétera, y al no darse estos eventos, esas ventas se han perdido. A ello se suma que muchas personas que trabajaban en esas actividades no han podido hacerlo, es decir, no disponen de unos ingresos que antes tenían y podían gastar.

Hubo un pequeño repunte al abrirse la frontera con Portugal, pero el mal tiempo ha jugado en contra.

-¿Percibe que hay muchos establecimientos que hayan tenido que cerrar definitivamente?

-Creo que, de momento, no son muchos, aunque cierres ha habido. Nos están manteniendo, aunque en precario, cuestiones como los ERTE o los ICO, pero no sé cuánto más aguantaremos.

-¿Qué perspectivas hay para Navidad?

-Depende del tipo de comercio. Como decía, los vinculados a las fiestas están estancados. Puede subir el tema de regalos de perfumería, ropa, pequeños detalles, pero el repunte no va a compensar ni de lejos

-¿Y para los próximos meses?

-En nuestro caso tenemos la ventaja de estar ya posicionados como centro comercial abierto, y creo que en cuanto se facilite un poco la movilidad y la gente se convenza de que somos espacios seguros, podemos empezar a ver la luz. Eso sí, insisto, lo que ya se ha perdido no se va a recuperar.

-Hablando de espacios seguros, ¿cree que medidas como la limitación de aforos son eficaces, generan confianza?

-Creo que en nuestro caso, al ser centro abierto, donde la gente se mueve al aire libre, que es donde menos riesgo de contagios hay, debería tenerse en cuenta. No es de recibo que a nosotros se nos exija hasta el límite, se nos inspeccione continuamente, se nos obligue, como es lógico, a todo tipo de medidas, y luego veas imágenes de centros comerciales cerrados donde se es muy laxo en la masificación en pasillos y zonas comunes.

-También de cara al futuro, ¿qué cree que puede aportar la digitalización?

-Pienso que la necesidad ha obligado a muchos pequeños comercios a avanzar en cuanto a creación de webs y presencia en redes, sobre todo para tener visibilidad, incluso algunos están haciendo sus pinitos en la venta online. Este cambio se ve muy bien en lo que ha ocurrido en la plataforma Badaccu impulsada por la Cámara de Comercio de Badajoz: muchos de los escépticos se han subido ahora al carro. También se está incidiendo en la especialización. Pero siempre existe la barrera de la falta de recursos y de formación del pequeño comerciante, así como dela falta de tiempo: si pasas 12 o 14 horas en tu negocio, ¿cuándo te formas? Aquí, al menos tenemos cursos de la Junta y de la Cámara, y también de la Cámara, que están facilitando esa formación.

-¿Qué opinión le merecen las ayudas y apoyos de las distintas Administraciones?

-Empezaron bien, pero cuando se ha prolongado la situación se han quedado cortas. No se nos están dando opciones, tenemos que seguir afrontando los gastos fijos y, además, necesitamos dinero para vivir, porque los comerciantes también tenemos casas que pagar, gastos familiares, etcétera, y ahí no ha habido la respuesta que debería.

-¿Qué medidas habría que tomar?

-Tendría que tomarse ejemplo de países como Alemania: si demuestras que tus ingresos, los que te dan para mantener el negocio y también para vivir, han caído compensarlo con un porcentaje de ayudas directas. Si se toman medidas como reducir la renta de alquiler, a última hora se está perjudicando a otro empresario y, en cuanto a los ICO, es más deuda que habrá que pagar y no sé si tendremos capacidad para afrontarlo. Por eso insisto en que deberían plantearse ayudas en función de los ingresos perdidos y compensarlo, siquiera en parte.

-¿Quiere lanzar algún mensaje a la sociedad?

-Sí, quiero pedirle a los ciudadanos que apuesten por el pequeño comercio, porque la vida de nuestras ciudades está en sus manos. Que piensen que así se mantiene el empleo, se genera una economía con retorno en la misma zona. La alternativa es que este dinero se vaya fuera, y aquí empecemos a hundirnos, primero nosotros, pero después todos los sectores, porque la economía es interconexión, y si el comercio de tu ciudad se hunde, esas personas, empresarios y trabajadores, no podrán pagar otros bienes y servicios, y nos arrastrará a todos, generando desempleo.

Print Friendly, PDF & Email