FEC y FEP, en coordinación con la CREEX, lanzan un documento-base para el desarrollo de la provincia de Cáceres en los próximos años aprovechando los fondos de la UE

FEC y FEP, en coordinación con la CREEX, lanzan un documento-base para el desarrollo de la provincia de Cáceres en los próximos años aprovechando los fondos de la UE

La Federación Empresarial Cacereña (FEC) y la Federación Empresarial Placentina (FEP), en coordinación con la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), de la que ambas federaciones forman parte, han lanzado un documento-base de propuestas para el desarrollo de la provincia de Cáceres en los próximos años, con el fin de que estas estrategias se incluyan en las inversiones del fondo de recuperación de la UE.

Según ha señalado Pedro Rosado, Secretario General de la FEC, “sabemos ya que estos fondos no van a ser regionalizados, sino que se destinarán a los denominados ‘proyectos tractores’ y por ahí van las propuestas, por iniciativas que nos permitan sumarnos a esos proyectos tractores, en vez de quedarnos esperando a ver qué nos cae”.

Por su parte, Pedro Castro, Presidente de la FEP y de la CREEX, ha destacado que para las empresas “es un momento crucial, y las opciones son, o incorporarnos y proponer unidas las dos federaciones para impulsar la provincia, o resignarnos al vagón de cola, distanciándonos aún más de la media de desarrollo de España y la UE”.

Mientras, Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha aludido al esfuerzo que está realizando el empresariado de la provincia cacereña, en sintonía con los empresarios de la provincia de Badajoz, para poner sobre la mesa estrategias viables y eficaces: “desde la CREEX vamos a apoyar estas iniciativas en todos los foros, porque no se trata de mirarnos el ombligo, ni tampoco de ver quién saca más tajada, sino de trabajar unidos, quitarnos complejos y demostrar que, si se nos dan las herramientas, sabemos hacer las cosas tan bien como el que más”.

El documento-base, al que se irán incorporando las propuestas de las distintas asociaciones sectoriales y territoriales, incluye los siguientes puntos clave, que exponemos de manera esquemática:

  • Digitalización de las empresas: evolución hacia la Empresa 4.0, con especial referencia a la incorporación de las nuevas tecnologías en el comercio y el turismo. Creación de plataformas en ambos sectores que permitan la promoción-difusión-comercialización de la oferta de productos y servicios sin depender de terceros. Tenemos la materia prima, pero es poco conocida. Además, cada cual hace la guerra por su cuenta y eso resta eficacia. Apostar por un modelo integrador y colaborativo. La competencia no es el vecino, sino que está más allá de las fronteras de la provincia.
  • Impulso a las renovables. En este sentido se incidiría en el altísimo potencial de biomasa de la provincia de Cáceres, desarrollando un modelo de plantas próximas a donde está la materia prima, lo que generaría beneficios económicos (venta de electricidad y pellets de calefacción), social (generación de empleo en zonas amenazadas por la despoblación) y ambiental (obtención de la materia prima mediante la limpieza de áreas forestales para prevenir incendios).
  • Creación de un polígono industrial orientado hacia la Industria 4.0, donde se facilitaría el establecimiento de empresas de alto contenido tecnológico que generen innovación e investigación aplicada al desarrollo en todos los sectores, especialmente biotecnología, agroindustria, movilidad sostenible, turismo y logística, por su capacidad para atraer-retener talento.
  • Construcción de un aeropuerto que, sin descartar los vuelos regulares, se oriente hacia el turismo de calidad, rompiendo la estacionalidad, y hacia el transporte aéreo de mercancías, ahora casi inexistente en Extremadura. Esta última especialización se vincularía con la Plataforma Logística de Badajoz y los Expacios Mérida y Navalmoral
  • Finalización de la autovía EXA1 para su conexión con la A23 lusa, lo que significaría un importante impacto para el movimiento de mercancías de todo el norte de la provincia, y que puede ‘venderse’ como proyecto sostenible al ahorrar tiempos y distancias en el transporte, disminuyendo las emisiones de CO2
  • Conexión eficiente por carretera y ferrocarril entre Cáceres y Badajoz, creando un flujo de tráfico de mercancías desde el norte de Cáceres hacia Badajoz-Lisboa-Sines
  • Puesta en servicio en un plazo máximo de dos años de la línea de altas prestaciones Lisboa-Madrid
  • Recuperación de la conexión Plasencia-Salamanca por ferrocarril, vinculándola al eje oeste de la península y al corredor Atlántico
  • Creación de un sistema de starts up en torno al CCMI Jesús Usón, que favorezca un ecosistema innovador en torno a la biomedicina, la tecnología quirúrgica y un modelo de salud preventiva que ahorre dinero a la Sanidad pública.
  • Análisis de los proyectos de explotación minera bajo tres prismas: se considera a Cáceres como territorio privilegiado en cuanto a yacimientos minerales de alta demanda presente y futura, pero Extremadura no puede ser, otra vez, un modelo de economía extractiva con escaso nivel añadido. Los tres prismas sobre los que se examinarían los proyectos serían:
    • Legalidad: obviamente, cumplimiento de todas las normas laborales, fiscales, de seguridad, de financiación, etcétera
    • Sostenibilidad: examen riguroso del impacto, evitando que, por ejemplo, el sector turístico se vea perjudicado en pos de una alternativa que al fin y al cabo, no sumaría en el total al dañar otros sectores económicos
    • Valor añadido: cualquier proyecto de extracción debe vincularse, en función de su tamaño y expectativas, a inversiones en el desarrollo de la Industria 4.0. En este sentido, incidir en que la movilidad sostenible es una de las premisas del plan presentado por España. No se trata de poner en marcha grandes fábricas de automóviles, cuyo cometido es ensamblar los componentes que se fabrican en otros lugares, sino de fabricar esos componentes: baterías, motores, sistemas de seguridad y navegación, etcétera. Que estas inversiones sean condición sine qua non para cualquier proyecto minero.
  • Establecimiento de un régimen fiscal similar al de Canarias mientras la provincia de Cáceres presente menores índices de desarrollo económico que la media española. Si el sistema fiscal se basa en ‘pagar según posibilidades, recibir según necesidades’, nuestra provincia, por sus déficits históricos, está en situación de reclamar solidaridad para impulsar su desarrollo, algo que redundaría en la mejora económica de todo el país, al incrementar la renta disponible de los cacereños. No se puede exigir el mismo nivel de esfuerzo fiscal sin tener en cuenta los niveles de PIB y renta.
  • Creación de una comisión mixta FEC-FEP-UEX que avance en la formación dual en la universidad, proporcionando al alumnado unos conocimientos y experiencia laboral fundamentales y propiciando una formación acorde con las demandas presentes y futuras de las empresas.
  • Extensión de las redes de telecomunicaciones de fibra óptica a todo el territorio. No se puede pretender que la población se establezca o se quede en los núcleos rurales si no hay conexión adecuada que permita desarrollar proyectos laborales y vitales del siglo XXI.

Los tres dirigentes de las organizaciones más representativas del tejido productivo han insistido en que esta propuesta-base está abierta a nuevas aportaciones por parte del empresariado. Para ello, según han anunciado, se remitirá a los empresarios una encuesta para que propongan nuevas medidas y acciones estratégicas.

Según Pedro Rosado, “venimos quejándonos, y con razón, de las escasas oportunidades que se nos presentan, de nuestros déficits históricos en materia de desarrollo e infraestructuras productivas y de nuestra marginación, pero hay que ir más allá, hay que estar en línea de salida con propuestas, proyectos que se ajusten a las premisas de inversión que marca Bruselas”.

En el mismo sentido, Pedro Castro ha puesto en valor la unidad empresarial en torno a estas propuestas: “tanto la FEP como la FEC, y la CREEX en el ámbito regional, somos los legítimos representantes del empresariado, de todo, y por tanto nuestra responsabilidad es hacer de catalizadores de las estrategias que redunden en interés del tejido productivo, que es lo mismo que decir en beneficio, por la generación de empleo y riqueza, de toda la provincia de Cáceres y de toda Extremadura”.

Finalmente, Javier Peinado ha afirmado: “aún no se sabe con certeza cómo se financiarán los distintos proyectos, con que calendario y con qué nivel de colaboración pública-privada, pero es necesario estar preparados ya, tener algo que ofrecer. Esto vale tanto para los proyectos qu se acojan a los fondos de recuperación de la UE como para los del nuevo Marco Comunitario de Apoyo 2021-2027. Los empresarios somos actores principales como generadores de empleo, desarrollo y recursos para sostener el Estado de Bienestar, y estamos dispuestos a cumplir con nuestra parte”.