Extremadura impulsará en pocas semanas su Estrategia de Digitalización concertada por Junta, CREEX y sindicatos

Extremadura impulsará en pocas semanas su Estrategia de Digitalización concertada por Junta, CREEX y sindicatos

Extremadura debe convertirse en una “Región Inteligente” (Smart Region), con todo lo que ello implica. Nos encontramos en un momento de cambio y de motor de la Europa Digital, con posibilidades reales económicas para abordar retos interesantes frente a economías globales con una capacidad de cambio rápido, como son China, EE.UU., Estonia, cuya competitividad está determinada, entre otras circunstancias, por su versatilidad y capacidad de adaptación a las demandas de la sociedad digital.

Nuestra región tiene mucho potencial, con posibilidades de despegar, pero no podemos dejar de analizar y decidir qué cambios son necesarios realizar para ser competitivos, tanto desde el punto de vista de nuestra economía como de toda la sociedad.

Por ello, desde el diálogo social se propugna la implantación en Extremadura de una economía verde y circular alineada con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), diferenciándonos así de otras economías globales a la hora de competir. Y de forma paralela, es necesario trabajar para que la Transformación Digital llegue a nuestras empresas y ciudadanos.

En cuanto al modelo a seguir desde la perspectiva de la Agenda Digital extremeña, se fundamentaría en cuatro pilares fundamentales:

  1. Infraestructuras: mejora de la conectividad y de las comunicaciones digitales. Nuestros desafíos a corto y medio plazo son el despliegue en la región de fibra óptica y del 5G.
  2.  Personas: la ciudadanía. Es fundamental la adquisición de las habilidades digitales (Digital Skills) y transferir el conocimiento de las oportunidades ofrecidas por la tecnología. La era digital impone nuevas formas de relación, comunicación, capacitación, consumo de bienes o servicios, desarrollo de actividades económicas o profesionales, etc. en un entorno cambiante y volátil, y tener presente que la automatización de procesos y procedimientos tienen como objetivo último el beneficio de la ciudadanía, tanto en su vida personal como profesional. La tecnología y la automatización de procesos surgen como una oportunidad para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad de las empresas. En este contexto, es necesario desarrollar las competencias que permitan retener y atraer el talento, así como incrementar la presencia de la mujer en entornos tecnológicos e impartir este tipo de conocimientos (pensamiento computacional, robótico, etc.) a edades tempranas.
  3. Negocios: Implantación de la Economía Digital y la Industria 4.0 en la región. Tanto en lo que se refiere al desarrollo de las empresas de base tecnológica como a la digitalización de los sectores tradicionales con implicación de las empresas y autónomos de nuestra región.
  4. Administración: un sector público más ágil, eficiente, transparente y participativo, al servicio de la transformación digital. En un doble plano: el de la simplificación de procedimientos garantizando en todo momento la seguridad jurídica, y el del acompañamiento al ciudadano y a las empresas en el proceso de adaptación a los nuevos desarrollos tecnológicos.

Se configuran como objetivos:

  • Impulsar el despliegue en la región de infraestructuras digitales de comunicación que mejoren la conectividad de hogares, empresas e instituciones.
  • Favorecer el aprendizaje de competencias digitales.
  • Promover la implantación en Extremadura de tecnologías innovadoras (espacios hiperconectados entre ciudadanos, empresas, Universidad y Administración, tecnologías y aplicaciones relacionadas con la Fabricación Digital (FabLabs); realidad virtual y aumentada; internet de las cosas (IoT); economía del dato; datos abiertos; ciberseguridad; tecnología blockchain; supercomputación e inteligencia artificial; comercio electrónico; ciudades inteligentes; sonorización de la industria y la empresa Agroganadera y agroalimentaria, etc.).
  • Potenciar la transformación digital de la organización y funcionamiento de la Junta de Extremadura, Diputaciones, Organismos Autónomos y entidades locales.
  • Desarrollar e implementar medidas que contribuyan a garantizar la protección de los datos de carácter personal y seguridad de la información que disponen las administraciones públicas.

A tal fin las partes consideran necesario:

  • Diseño de la Estrategia de Modernización Digital de la Junta de Extremadura
  • Fomentar la colaboración y participación ciudadana y empresarial en el diseño de los servicios públicos de la administración digital.
  • Implantación del sistema único de registro electrónico de la Junta de Extremadura para garantizar el derecho de la ciudadanía a registrar documentos por esta vía.
  • Renovación del servicio público de información administrativa y atención a la ciudadanía de la Junta de Extremadura
  • Implantación y desarrollo del sistema de gestión de privacidad y seguridad de la información de la administración autonómica y entidades públicas vinculadas o dependientes.
  • Rediseño, desarrollo e implementación de los trámites del Inventario de Procedimientos de la Junta de Extremadura
  • Desarrollo de la política de gestión documental mediante la implantación del archivo electrónico único de la administración autonómica.

(Extracto del acuerdo suscrito por Junta, CREEX y sindicados)

Print Friendly, PDF & Email