Comerciantes, asociaciones, agentes de dinamización comercial, miembros del Consejo de Comercio y ayuntamientos han participado en la segunda edición de esta iniciativa que ha contado con más de 240 inscripciones y que ha tenido como plato fuerte la conferencia de Almudena Cid ‘Más allá del tapiz’.
El secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, ha asegurado en la inauguración que el ámbito empresarial y el deporte -en referencia a Almudena Cid- «comparten aspectos como el esfuerzo y la actitud para la consecución de los objetivos propuestos y el control del trabajo diario». También ha recordado que la Junta de Extremadura «va a ayudar a la profesionalización del sector a través del Instituto de Comercio de Proximidad que está desarrollando Extremadura Avante».
Por su parte, Miguel Ángel Mendiano, director general de Extremadura Avante, ha destacado la importancia del comercio como «uno de los sectores fundamentales en el sistema productivo de Extremadura, tanto por su importancia económica como por su importancia social, siendo un motor de desarrollo en los grandes y pequeños municipios».
En el acto de presentación del evento también ha intervenido el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, quien ha agradecido que se haya realizado este II foro en Plasencia, «ciudad que históricamente ha tenido una actividad comercial importante» y ha abogado por la unión de las instituciones para estar junto al comercio de proximidad.
Ponencias
Las jornadas han contado con Almudena Cid como ponente invitada. La exgimnasta -única gimnasta rítmica que ha disputado cuatro finales olímpicas- ha desgranado ante los asistentes su experiencia como deportista de élite y cómo tuvo que reconstruirse profesionalmente tras su retirada, lo que le ha llevado a dedicarse a campos como el de la interpretación o la escritura. Un mensaje de reciclaje que espera que sea «de gran inspiración para aquellos que se encuentren ante un cambio vital o profesional».
Instantes antes ha tenido lugar la mesa redonda ‘Situación actual del comercio minorista’. El jaraiceño Ismael Villalobos, fundador de ‘La Casa de las Carcasas’, y el propio Víctor Píriz han dialogado sobre los principales retos a los que se enfrenta el comercio minorista en Extremadura y cuál es el papel que deben desempeñar las administraciones públicas para apoyar a este sector, con tiempo para hablar de otras cuestiones como la digitalización y la colaboración entre profesionales para el fortalecimiento del tejido comercial de la región.
También se han llevado a cabo cuatro talleres dirigidos al comercio minorista y a agentes intermedios enfocados en el aprovechamiento de la inteligencia artificial y en el uso e interpretación de los datos. La directora de la consultora especializada en negocios locales AllRetail, Ana Pareja; el especialista en comunicación y marketing Borja de Lope, y el fundador y CEO de Nueromobile, Raúl García, han sido los encargados de coordinar estos talleres, con los que se ha puesto fin a las jornadas.
Premios
En el marco de este foro se ha celebrado la primera edición de los Premios Comercio de Extremadura, una iniciativa surgida para ensalzar el trabajo de los comercios minoristas de la región y apoyar el desarrollo del tejido comercial extremeño, que ha contado con las categorías de Digitalización; Comercio de Proximidad; Organismo Dinamizador Comercial y Tiendas Emblemáticas.
La tienda de moda y complementos Top Ladys de Navalmoral de la Mata ha sido la galardonada en la categoría ‘Digitalización’ por haber logrado una exitosa estrategia online que le ha llevado a alcanzar más de 400.000 seguidores en redes sociales y realizar el 80% de las ventas a través de su web.
Por su parte, el premio ‘Comercio de proximidad’ ha recaído en Piper Mercería Creativa, de Villanueva de la Serena. El jurado ha valorado la implicación de este comercio en la promoción y participación en campañas de dinamización local, llevando a cabo iniciativas propias que han tenido gran acogida entre los clientes y vecinos del municipio.
En la categoría de ‘Organismo dinamizador comercial’ el galardón ha recaído en el Ayuntamiento de Coria por su actividad ‘Showpping Night’. Esta iniciativa impulsada por el consistorio cauriense nace con el objetivo de dinamizar el comercio local durante el mes de agosto, cuando las ventas suelen presentar su volumen más bajo. Mediante distintos tipos de animaciones y en horario nocturno se celebra este evento que tiene una repercusión positiva en el comercio minorista y otros sectores como la hostelería, con más del 60% de visitantes de fuera de la localidad durante la última edición.
Los Premios Comercio de Extremadura también han querido reconocer la labor de aquellas ‘Tiendas emblemáticas’ que cuentan con una trayectoria profesional de más de 50 años, un hito para los comercios que han sabido asegurar su sostenibilidad y permanencia en el tiempo. En total han sido 47 los comercios galardonados con un diploma que conmemora su más de medio siglo en activo fomentando el desarrollo empresarial en la región.