Estudio CREEX-IMEX-UEX: El 18,7% de universitarios y el 7,3% de universitarias se plantea el emprendimiento como primera opción laboral

Estudio CREEX-IMEX-UEX: El 18,7% de universitarios y el 7,3% de universitarias se plantea el emprendimiento como primera opción laboral
  • La tasa de alumnado extremeño que tiene ya en mente crear una empresa triplica la media nacional
  • Profesionales de distintos ámbitos laborales y formativos analizan la situación de la mujer en la economía extremeña

La sede de la CREEX ha acogido esta mañana una jornada sobre igualdad en el mundo de la empresa en la que el punto central ha sido la presentación de un estudio sobre la orientación empresarial de universitarias y universitarios, analizando si existe brecha según sexos. La jornada, presencial y online, ha sido organizada por la CREEX en colaboración con el IMEX, la Consejería de Igualdad y la UEX.

En la presentación del evento, Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha incidido en el compromiso de esta organización con la igualdad real, organizando diversas jornadas, estudios y cursos, en el convencimiento de que la igualdad “es un factor estratégico para la competitividad de las empresas”.

Peinado ha destacado que hay que buscar la igualdad plena más allá de la demagogia, analizando dónde y por qué se da algún tipo de brecha, “porque lo que ocurre en el mundo de la empresa no es más que un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, de los roles y de la educación”.

En este sentido, ha añadido que en la CREEX “tenemos muy claro desde hace años que no se puede prescindir del 50% del talento, y no solo en la empresa, sino en nuestra propia organización, y así lo demostrando, avanzando día a día en la incorporación de la mujer en los órganos de gobierno”, y ha concluido: “hay que tener claro que la igualdad no es solo una cuestión de derechos, es una cuestión de necesidad. La sociedad no puede avanzar si no se avanza en la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Pilar Coslado, Directora Gerente de Almattia, y directiva de la CREEX, ha incidido en la “apuesta firma de esta organización por la igualdad, dando voz y responsabilidad a la mujer, y desarrollando continuamente programas y cursos que permitan, por ejemplo, que la implantación de planes de igualdad no sea un mero trámite, sino que cuenten con medidas reales y eficaces para avanzar”.

Estudio en la UEX

Tras Coslado ha tomado la palabra Pedro Rivero, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEX, para presentar el estudio Orientación empresarial de jóvenes universitarios y universitarias de Extremadura: ¿igualdad o brecha según sexos? (disponible al completo en este enlace https://creex.org/estudio-orientacion-empresarial-de-jovenes-universitarios-y-universitarias-de-extremadura-igualdad-o-brecha-segun-sexos/).

Rivero ha señalado que con este tipo de estudios “podemos atisbar el futuro, pulsar los perfiles de los universitarios y ver en qué medida hay una orientación hacia actitudes empresariales o directivas”.

Además, ha advertido que no se trata de un mero análisis de situación “sino que quiere plantear soluciones que fomenten el espíritu empresarial y directivo, porque sin esto un territorio no tiene futuro, porque es la empresa la que genera recursos”.

En una primera aproximación, el profesor de la UEX ha explicado la metodología, además de hacer referencia a diferentes estudios cuya visión y objetivos podrían asimilarse con este.

Entrando en el análisis de datos, Rivero ha abordado de inicio el tipo de estudios que se cursan en función del género. En este sentido, ha apuntado que en las carreras de humanidades prima la mujer, mientras que en ciencias son mayoría los hombres “si bien se están acortando las distancias, y en estudios como Matemáticas la presencia femenina ya está en el 48%”. En ciencias de la salud prima de nuevo la mujer, mientras en ciencias sociales y jurídicas, que es donde hay mayor propensión al emprendimiento, sí se da cierta paridad.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que en grados como Ingeniería o Arquitectura, la presencia femenina es muy minoritaria (entre el 15% y el 20%) “y eso hay que trabajarlo desde las anteriores etapas, desde el entorno educativo general”.

El triple de emprendimiento

Al analizar las respuestas relacionadas con el emprendimiento, ha explicado que el 13% de las personas encuestadas afirmó tener la intención de crear una empresa “sí o sí” y otro 7% lo condicionaba a tener apoyos para ellos. Esto supone, si se compara con el Informe Guess (emprendimiento universitario en España), que la tasa de estudiantes de Extremadura que tiene idea de emprender un negocio triplica la media nacional, situada en el 4,5%, o la quintuplica si añadimos el 7% que emprendería si tuviese apoyos.

Eso sí, ha apuntado Rivero, aquí aparece un dato muy significativo, y es que entre universitarios el porcentaje que tiene intención de montar una empresa es del 33%, mientras que en universitarias el porcentaje cae el 11%. El dato plantea en una primera aproximación una brecha que debe abordarse desde la educación previa.

“De cualquier modo, esas tasas de intenciones emprendedoras, y el hecho de que solo un 15% diga que de ninguna manera se plantea montar una empresa, supone que en Extremadura hay una gran oportunidad para trabajar con las personas, hay un caldo de cultivo ya que debemos aprovechar”, ha analizado el profesor de la UEX.

Sin embargo, avanzando en el estudio, cuando se pregunta por cuál es su expectativa laboral al terminar los estudios, solo un 7,3% de las mujeres y un 19% de los hombres se ven al frente de su empresa, decantándose, especialmente las mujeres, por un trabajo en la Administración (más de la mitad).

Esta aparente contradicción es, según Rivero, el resultado de que “ya hay, como se ha dicho, un caldo de cultivo, la mentalidad va cambiando, pero aún no ha calado lo suficiente y se tiende hacia puestos ‘estables’ o ‘seguros’, más que hacia el ‘riesgo”. Ese sería a su juicio un factor a trabajar desde la propia universidad, “y más si se tiene en cuenta que entre universitarios y universitarias se tienen una idea muy positiva del empresario y su aportación a la sociedad”.

Persisten las resistencias

Tras Rivero ha llegado el turno de Marifé Fuentes, Directora Gerente de Bodegas Leneus. Según ha comentado, nacida en una familia de tradición vinícola, “nunca sentí que no pudiera hacer lo mismo que mis hermanos, aunque a veces no se me considerase igual”, y ha definido su trayectoria profesional como “una montaña rusa, de continuo aprendizaje”.

A lo largo de este recorrido ha asegurado haber sufrido situaciones machistas “como que los compradores nunca se dirigían a mí, siempre al hombre que estuviese a mi lado”, y que, además de todos los obstáculos que tiene que superar un empresario, ha tenido que afrontar otros añadidos derivados de su condición de mujer. “Es cierto que se ha avanzado, que cada vez hay más acceso al mundo empresarial, pero sigue faltando comprensión, conexión, existen aún resistencias mentales. Muchas veces la sensación es que no hablamos el mismo idioma”.

Barreras internas y externas

Por último, la jornada ha acogido la mesa de debate ‘Mujer, universidad y emprendimiento‘, con la participación de Margarita Mora, Empresaria; María Luisa González, Catedrática de Física Aplicada de la UEX; Corinne Martínez, Doctorando, orientadora profesional, educadora social y mediadora, y Pilar García, Responsable de implantación de Planes de Igualdad en CTAEX, con Pilar Coslado como moderadora.

Todas las panelistas han coincidido en asegurar que se ha avanzado en cuanto a estímulo al emprendimiento, puesto que en los inicios de sus carreras profesionales no existía ninguna herramienta ni orientación para ello.

Respecto a si actualmente se respeta el principio de igualdad, también ha habido coincidencia en señalar que, sobre el papel, y con la ley en la mano, evidentemente sí, puesto que no se permite la discriminación por razón de sexo, pero en la práctica persisten roles y tics (como preguntar en las entrevistas de trabajo a la mujer si piensa tener hijos) que van en sentido contrario. Como ha resumido García: “estamos en pleno cambio, pero los cambios profundos llevan tiempo”.

En lo que no ha habido coincidencia es en establecer si se da más discriminación en el ámbito de la Administración pública o en la empresa privada, donde Mora y González han mantenido posturas divergentes.

Por lo que se refiere a la conciliación, de nuevo la cuestión es que el espíritu igualitario que se refleja en la norma no se traduce muchas veces a la realidad. Según ha señalado Martínez “el problema está en la falta de corresponsabilidad en el seno de la familia, en los patrones de género y en los roles; hay medidas legales, pero mientras eso no se interiorice en la familia habrá diferencias”.

A este respecto se ha abordado la racionalización de horarios “pero no para que la mujer pueda conciliar, puesto que ese es el principio de desigualdad, sino para que hombres y mujeres puedan disponer de tiempo”.

En el resumen del debate, se ha aludido a la necesidad de fijar prioridades, cambiar roles y concretar objetivos como primer punto para la igualdad de oportunidades, para concluir con la idea de que “la igualdad no es que la mujer tenga que optar en exclusiva o por la vida profesional o por la maternidad, sino la libertad para elegir en cada momento lo que desea hacer”.