Estructura productiva, situación de partida y ayudas de la Junta, claves para la evolución del paro en Extremadura, según la CREEX

Estructura productiva, situación de partida y ayudas de la Junta, claves para la evolución del paro en Extremadura, según la CREEX

Una estructura productiva con menos peso de sectores como el turismo y más peso del sector primario; una situación de partida mucho más desfavorable y, por tanto, más fácil de recuperar, y las ayudas al mantenimiento del empleo y las empresas articuladas por la Junta a través del diálogo social serían, a juicio de la CREEX, las claves para que el paro registrado en Extremadura haya tenido un mejor comportamiento que la media nacional.

Así lo ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, quien ha señalado que no solo por la cifra de paro, sino por otros indicadores como PIB o deuda, la región estaría soportando mejor la crisis derivada de la pandemia y, aparentemente, recuperándose mejor.

“En muchas ocasiones, por no decir siempre, la estructura de nuestro tejido productivo nos lastra en cuanto a empleo, pero ahora nos ha beneficiado, por el menor peso del turismo y el mayor peso del sector primario, que ha sufrido en menor medida el impacto de la pandemia. Además, partíamos en la precrisis de una situación tan mala que recuperar esos datos resulta más fácil que a territorios que crecían a buen ritmo”, ha explicado Peinado, para añadir: “igualmente hay que valorar las ayudas puestas en marcha a través del diálogo social liderado por la Junta, que si bien no son suficientes, sí han servido de paliativo en cuanto a empleo y destrucción del tejido productivo”.

En términos globales, por tanto, el dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño ha indicado que no hay motivos ni para la complacencia ni para la satisfacción, al persistir los problemas estructurales, que han de abordarse desde el impulso a la industria 4.0 y la digitalización de las pymes, con acciones que lleguen a todos los rincones de la Comunidad Autónoma.

Por último, Peinado ha querido rebatir el argumento de algún sindicato que ha valorado el incremento del empleo en la construcción contraponiéndolo a lo que ocurre en diciembre donde, según este sindicato, se despide a trabajadores para no tener que pagarles por los numerosos festivos: “queda en evidencia la falacia de este argumento: en abril, por festivos de convenio y por Semana Santa, se ha trabajado en la construcción 18 días de los 30, menos que en diciembre. Por tanto, el paro tendría que haber subido si lo que se dice es cierto, y en cambio ha bajado. No, lo cierto es que la construcción tiene ciclos de actividad y en diciembre baja, por eso sube el paro. No demonicemos al empresariado de un sector con argumentos tan poco rigurosos”.

Print Friendly, PDF & Email