La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha calificado como “muy positivos” los datos de la EPA del segundo trimestre conocidos hoy, destacando que el incremento de la población ocupada no solo ha absorbido la subida de la población activa, sino que ha logrado que baje el número de parados.
Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha matizado que no se pueden echar las campanas al vuelo con una tasa de paro del 16,73% y un número absoluto de personas desempleadas que supera las 83.000 “pero sí mostrarnos satisfechos de que vayamos por el buen camino, donde destaco la actuación del colectivo empresarial, que sigue creciendo, creando empresas y generando empleo”.
Peinado ha fijado el objetivo en que el paro disminuya a mayor ritmo, para acortar el diferencial con la media española “que baja muy poco, pero también porque en el resto de España baja el desempleo”, e ir logrando suavizar los ‘dientes de sierra’ que se mantienen en la secuencia de datos de paro debido a que los sectores más intensivos en mano de obra tienen un fuerte componente estacional.
En este sentido, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño apunta al anhelado cambio de modelo productivo, donde la industria gane peso sin que disminuya el del resto de sectores, como meta para los integrantes del diálogo social “una meta de la que estamos más cerca con los nuevos proyectos industriales que vamos conociendo”.
Además, recordó que el entorno macroeconómico no es ahora mismo precisamente favorable, por lo que hizo un llamamiento a analizar el camino a seguir y ver las opciones de que Extremadura pueda aprovechar este momento para crecer.
Finalmente, ha aludido a la tasa de actividad, que llega al 55%, muy cerca de la media española, y a la caída del desempleo en el colectivo femenino y en el de los jóvenes. En este último caso, avanzó que las acciones en formación, especialmente en la FP Dual, pueden acelerar esa caída del paro juvenil. Otro caso sería, explicó, el de los parados de larga duración, donde hay que analizar causas y perfiles, porque su propia situación y su disponibilidad hacen que tengan una empleabilidad muy baja y su inserción laboral sea compleja.