ENEX: ya se negocia con la Administración la revisión de contratos públicos afectados por la subida de costes salariales y del precio de las materias primas

ENEX: ya se negocia con la Administración la revisión de contratos públicos afectados por la subida de costes salariales y del precio de las materias primas

Las organizaciones empresariales ya están negociando con las distintas Administraciones la revisión de los contratos públicos que se han visto afectados por el incremento de costes salariales y la subida de precio en las materias primas. Así, tanto la CREEX a nivel regional como CEPYME, en el ámbito nacional, mantienen contactos con Junta y Gobierno, respectivamente, para buscar fórmulas que eviten la ruina de las empresas.

Esta cuestión fue analizada por el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, en el transcurso del último Encuentro de Negocios (ENEX), donde reiteró que esta revisión es imprescindible, ya que mucho contratos de obra o servicio firmados con las Administraciones públicas se calcularon según unos costes que han variado sustancialmente “y lo justo es que si se piden salarios dignos también la Administración responda con precios dignos que no hundan a las empresas  y lleven al desempleo”.

Peinado reveló que hay ya conversaciones con la Junta de Extremadura en este sentido, que se ha mostrado dispuesta a analizar la situación y llegar hasta donde se pueda y permita la norma “aunque la verdadera solución, la definitiva, debe venir del Ministerio de Hacienda, con quien está negociando CEPYME, pues es ahí donde puede adaptarse la normativa”.

En este ENEX también se abordaron los datos de la última EPA, de los que el Secretario General de la CREEX señaló que son muy positivos, pero que el desafío ahora es mantenerlos: “hemos vivido un efecto rebote del consumo al levantarse las restricciones, pero debemos ser cautos porque la coyuntura actual está haciendo que se rebajen las previsiones, y se hable de una subida del PIB del 5% este año, cuando la caída el año pasado fue de más del 12%, así que estamos lejos de los niveles previos a la pandemia”.

Sumar más ENEX

Asimismo, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño criticó el uso ‘interesado’ que se está haciendo del IPC para presionar en subidas salariales, puesto que la inflación subyacente no está en el 5%, sino que apenas llega al 1% y es debería ser la referencia real.

Finalmente, indicó, respecto a la contrarreforma laboral, que prever lo que va a ocurrir es jugar a la adivinación, y que CREEX a través de CEOE y CEPYME está llevando este tema a Bruselas para hacer ver que volver a una normativa laboral obsoleta que reste flexibilidad al mercado laboral sería un suicidio para la economía española. “Se puede hablar, corregir lo que haya que corregir, pero la demagogia de volver al pasado no tiene sentido, no se puede entrar como elefante en cacharrería, esto sería catastrófico”.

Tras Peinado tomó la palabra Margarita Mora, Vocal de la Directiva de CREEX y Gerente de la asesoría Morafer, quien hizo un análisis de los cambios en el IRPF, para desgranar luego las ayudas a la conciliación de la vida familiar y el decreto 7/2021 de subvenciones a las empresas con cargo a los fondos estatales.

La jornada concluyó con la exposición por parte de los empresarios y las empresarias presentes de su actividad de negocio, donde se contó con nuevas incorporaciones, y donde se anunció que estos ENEX se van a extender a distintos puntos de la región tan pronto como las condiciones de la pandemia lo permitan.

Como siempre, la sesión fue coordinada por Pilar Coslado, Directora de Almattía y Vocal de la Directiva de la CREEX.

Print Friendly, PDF & Email