ENEX: preocupación empresarial por las posibles consecuencias de la crisis bancaria

ENEX: preocupación empresarial por las posibles consecuencias de la crisis bancaria

El Encuentro de Negocios de Extremadura del mes de marzo ha abordado diversas cuestiones de actualidad económica y empresarial, donde el primer punto ha sido la preocupación por las posibles consecuencias y dimensiones de la crisis de la banca.

Te ofrecemos de manera resumida los temas abordados por el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado:

  • Crisis financiera: Un nuevo problema que se suma a los que ya había (inflación, subida de costes laborales, incremento de tipos, déficit de materias primas, sobrecostes logísticos). Peinado ha señalado que no es previsible que se llegue a una situación extrema como la del 2008, pero que la inestabilidad está ahí. El Secretario General de la CREEX ha indicado que los incrementos de costes han obligado a tirar de fondos o reservas que estaban en la banca. Para poder afrontar esta demanda de liquidez, la banca ha recurrido a los bonos que habían comprado al caer los tipos a cero, bonos en su mayoría a largo plazo (diez años). Como dicho rescate anticipado supone penalizaciones, de ahí viene el desequilibrio en la banca. La parte positiva, continuó Javier Peinado, es que esto frenará la escalada de tipos, que se espera no pasen del 4%.
  • Evolución del PIB: lo esperado que en la Eurozona crezca un 0,8% y en España sobre el 1,7%. Gran parte del diferencial se debe a que la economía española es la única que aún no ha recuperado el nivel prepandemia. Destaca como buena noticia el incremento de la exportación.
  • Inflación: previsiblemente este mes caiga al 4%, pero hay que tener en cuenta, por un lado, que se toma como base el año pasado, muy malo, con una subida del 10%, y al cambio en el sistema de medición. Además, lo previsible es que vuelva a subir de nuevo los próximos meses.
  • Déficit público: aunque se recorta un poco debido al incremento de la recaudación fiscal por el efecto inflación, sigue muy alto, en el 4%, cuando la UE lo exige como mucho al 2,5%, lo que hace prever ajustes.
  • La tasa de paro seguirá plana, aunque es positivo el incremento de afiliación.
  • Pensiones: las organizaciones empresariales siguen rechazando la reforma impuesta, y a las críticas se han sumado la AIReF y el Bando de España, que no ven que solucione el problema, puesto que no actúa en los gastos, y, por el contrario, penaliza la competitividad de las empresas con más costes laborales. Además, en el decreto se cuelan cambios en las incapacidades temporales, que eliminan el poco margen de control que aún tenían la mutuas, se prorroga la baja al año de manera automática sin pasar por tribuna médico, se obliga también a continuar con el pago delegado durante 545 días y si en el convenio figura complemento por parte de la empresa se obliga a que se mantenga los 545 días, esto es, más costes para las empresas.

Tras Peinado, Pilar Coslado, Directiva de CREEX ha explicado el nuevo decreto de contratación indefinida, que limita el perfil de persona beneficiaria, y las distintas empresas han expuesto su modelo de negocio para establecer colaboraciones entre ellas.

Print Friendly, PDF & Email