Los Encuentros de Negocios de Extremadura (ENEX), promovidos por CREEX y COEBA, han abordado este mes el panorama regional, nacional e internacional, mostrando especial preocupación por la intención del Ministerio de Trabajo de sacar adelante como sea la reducción de jornada y, sobre todo, por el anuncio de endurecer, hasta casi hacer inviable, el despido por causas objetivas.
En cuanto al panorama macroeconómico, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha hecho referencia un estudio que determina que la actual situación de bonanza se debe a que aún no se ha recuperado el dinamismo prepandemia, y que, como dato, la inversión bruta fija es más baja que en 2019.
Asimismo, se ha hecho referencia a los datos de inflación y Euribor, en este caso en tono positivo, estimándose que el indicador financiero acabará el año en el entorno del 3%.
Por el contrario, se mantiene un endeudamiento excesivamente elevado, muy preocupante, y persisten las incertidumbres geopolíticas, que pueden llevar el barril de petróleo a los 100 dólares, situación muy perjudicial para la economía española.
Finalmente, se ha aludido a que la coyuntura política europea, nacional y regional están llenas de incertidumbres, y, por ejemplo, no se sabe si podrá haber presupuestos nacionales y regionales.
Tras la intervención de Peinado, Cayetano Ibarra, de la firma Solitium, ha hecho un repaso sobre las pautas básicas de ciberseguridad y sobre lo que puede deparar en este sentido el futuro más inmediato, mientras que María del Pozo ha realizado una exposición acerca de la actividad de CREEX y COEBA en redes sociales y la estrategia a corto y medio plazo.
La jornada ha concluido con el habitual networking entre los empresarios asistentes.