ENEX. Perspectivas de otoño: CREEX vaticina un parón en el crecimiento y cierta moderación de precios, y critica la pésima gestión de los Next Generation

ENEX. Perspectivas de otoño: CREEX vaticina un parón en el crecimiento y cierta moderación de precios, y critica la pésima gestión de los Next Generation

La nueva sesión del grupo de Encuentros de Negocios de Extremadura (ENEX), correspondiente al mes de septiembre y coordinada, como es habitual, por Pilar Coslado, Directora de Almattía y Vocal de la Directiva de CREEX, ha recuperado la normalidad tras el verano con un análisis de “optimista precavido” que el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha expuesto a los asistentes para hablar de la situación económica de cara al otoño.

El incremento de los tipos de interés, que ya se había tratado en estos mismos encuentros hace meses, es una evidencia fundamentalmente motivada por el problema inflacionista y que va a causar problemas de financiación a medio plazo.

Es cierto que se nota (aunque de forma suave) el desacelerado incremento de precios, sobre todo en el petróleo, en la energía eléctrica y en algunas materias primas. Sin embargo, Peinado recomienda no confiar en esta moderación, ya que son sectores que sufren el famoso efecto “cohete-pluma”, es decir, que cuando suben lo hacen muy rápido, mientras que las bajadas son mucho más lentas. Según los expertos, es posible que la inflación comience a bajar a final de año, siendo un buen dato acabar el 2022 en torno al 8-9%.

Por otro lado, las previsiones sobre la economía europea vaticinan la recesión de Alemania entre el último trimestre de este año o primero de 2023. Curiosamente, España sería el único país europeo que no entrase en recesión. El Secretario General de la CREEX explica que ello se debe a que en el caso español aún no se ha recuperado todo lo que se perdió durante la pandemia en términos económicos.

Javier Peinado también ha comentado que existe una profunda incertidumbre sobre el otoño. En el mercado de trabajo se espera que aunque no haya generación de empleo tampoco haya un incremento importante del desempleo. Por otra parte, es posible que 2022 cierre con un incremento del PIB en torno al 4%, pero para el año que viene el Instituto de Estudios Económicos de la CEOE pronostica que a España le será muy costoso crecer entre el 1,5 y el 2%. A ello, hay que sumar el incremento del déficit público, que se sitúa actualmente en torno al 5,2%. Un dato que, según apunta Peinado, es “irreal” ya que el Estado se está viendo beneficiado por el incremento de su recaudación gracias a la inflación, como sucede con el IVA que crece al subir los precios. Sin embargo, a medida que el problema inflacionista se vaya corrigiendo, el escenario de déficit público será muy alto, al igual que los tipos de interés, lastrando a las cuentas del Estado y a la economía española.

Otras informaciones que el Secretario General de la CREEX ha expuesto se han referido a los fondos de la Unión Europea, cuya gestión califica de “pésima”, pues de lo que estaba presupuestado para 2021, se ha conseguido ejecutar el 27%, y de lo presupuestado para este año, solo un 5,2%, a fecha del 31 de julio de 2022. A pesar de ello, es posible que los plazos se amplíen más lejos de 2026.

Para terminar su intervención, Javier Peinado se ha referido a la primera reunión que la CREEX mantuvo con la Vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, sobre la elaboración del presupuesto regional. Sin intención de entrar en asuntos políticos, los puntos sobre los que la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño quiere negociar son tres: fiscalidad, infraestructuras y fondos europeos. La Confederación también se ha propuesto conseguir bajada del impuesto de transmisiones, la eliminación de manera transitoria de la tasa del canon del agua, para aquellas empresas que son importantes consumidoras de los recursos hídricos, y la bonificación de parte de las tasas de la ITV, para las empresas que poseen grandes flotas de vehículos.

Siguiendo la dinámica de sesiones anteriores, Margarita Mora, Vocal de la Directiva de CREEX y Gerente de la asesoría Morafer, ha tomado la palabra para informar sobre las novedades de las negociaciones colectivas. Algunos de los “cambios importantes” conciernen a los periodos de prueba, que no pueden superar en ningún caso la duración inicial del contrato, es decir, si el contrato inicial es de un mes, el periodo de prueba del siguiente contrato ha de ser también de un mes. Otros asuntos a los que Margarita ha dedicado parte de la intervención son los registros horarios y la distribución irregular de la jornada de los trabajadores.

Por último, el cierre de esta jornada de ENEX ha corrido a cargo de Ricardo Carreño, administrador de Mecanización Extremeña, quien ha realizado la presentación de esta empresa dedicada al equipamiento de los entornos de trabajo, mobiliario de oficina y sillería.

Imágenes del encuentro empresarial

Print Friendly, PDF & Email