ENEX: Peinado recomienda a las empresas agilizar sus operaciones de financiación ante el escenario de subida de tipos

ENEX: Peinado recomienda a las empresas agilizar sus operaciones de financiación ante el escenario de subida de tipos

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) cierra el mes de agosto con una sesión más de los Encuentros de Negocios de Extremadura (ENEX), que ha sido coordinada como siempre por Pilar Coslado, Directora de Almattía y Vocal de la Directiva de la CREEX.

En el habitual análisis de situación, Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha detallado los datos económicos que merecen una mayor atención en la actualidad comenzando por la subida de los tipos de interés, que se encuentra ya en el 1%. Según el Instituto de Estudios Económicos, vinculado a CEOE, está previsto que aumenten 50 puntos básicos más para el mes de septiembre. Peinado pide ser precavidos y recomienda cerrar operaciones financieras a corto y medio plazo lo antes posible, ya que es muy probable que en 2023 se llegue al 1,75%.

Por otro lado, también aludió al “desbocado” IPC de Extremadura (11,5%), que se encuentra por encima de la media nacional (10,8%) y solo es superado las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (13,2%), Castilla y León (12%) y La Rioja (11,7%). El Secretario General de la CREEX ha apuntado que la alimentación, la vivienda y el transporte son, curiosamente, los tres sectores donde más se ha descontrolado el índice en nuestra región.

Otras informaciones que Javier Peinado ha analizado tienen que ver con el Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto. En la reunión del día 11 del mes en curso con el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, la CREEX, como única organización que representa a todo el tejido productivo de la región, pedía sensatez a la hora de aplicar las medidas del Decreto y evitar que se perjudique a actividades como el comercio, por lo que respecta a la limitación horaria de la iluminación nocturna de los establecimientos. En el mismo encuentro, Peinado solicitó incluir las puertas automáticas como inversión subvencionable, consiguiendo que se hayan incorporado a las ayudas vigentes para el pequeño comercio Decreto 114/2021, de 29 de septiembre, en la línea de mejora de la eficiencia energética.

Por último, al finalizar su intervención, Peinado ha cedido la palabra a Margarita Mora, Vocal de la Directiva de CREEX y Gerente de la asesoría Morafer, quien ha realizado algunas puntualizaciones sobre el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, dentro del Real Decreto-Ley 14/2022. Los principales cambios que se introducen versan sobre las bases y tipos de cotización, la pluriactividad, prestaciones por cese de actividad y otras, bonificaciones a las trabajadoras autónomas y reducciones en la cotización por iniciar una actividad por cuenta propia.

Print Friendly, PDF & Email