ENEX: Las ayudas a las empresas con los fondos del Gobierno serán compatibles con las de la Junta de Extremadura

ENEX: Las ayudas a las empresas con los fondos del Gobierno serán compatibles con las de la Junta de Extremadura

Las ayudas directas a las empresas con cargo a los 106 millones del fondo nacional que, en principio, corresponden a Extremadura, serán compatibles con las que ha venido convocando la Junta de Extremadura, según ha asegurado hoy el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado.

El dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha revelado que la Orden para convocar estas ayudas podría estar lista la próxima semana, después de superar numerosos obstáculos burocráticos derivados de los condicionantes que el Gobierno impuso en el Decreto base de regulación del fondo nacional.

Peinado ha realizado estas afirmaciones en el transcurso el Encuentro de Negocios (ENEX) celebrado hoy, en el que también ha aludido al acuerdo in extremis sobre los ERTE “donde se insiste en el error de generar tensión innecesaria cada pocos meses”, a los avances “lentos” en la negociación de la reforma de las pensiones, y en el rechazo a la subida de impuestos que el Gobierno plantea en el informe remitido a Bruselas “una subida extemporánea que ni responde a la situación actual ni a lo que debe ser la fiscalidad del futuro”.

En este sentido se ha referido de nuevo al peaje en las autovías, donde Extremadura se ve perjudicada por la doble vía, al disponer de escasísimas alternativas al transporte por carretera y, además, por tener una población escasa y muy dispersa en un territorio muy amplio, lo que supone que establecer peajes sería un duro golpe para la competitividad.

Finalmente, ha anunciado que en el tema de ampliación de plazos para los préstamos ICO en breve se darán a conocer nuevas condiciones más favorables que las actuales.

El ENEX ha estado moderado por Pilar Coslado, Directora de Almattia y Vocal de la Directiva de la CREEX.

Recuperación en 2023

Tras Javier Peinado ha tomado la palabra, como invitado especial en el encuentro, Leopoldo López Franco, Director del Banco de España en Extremadura, quien ha incidido en la importancia de la educación financiera para tomar buenas decisiones, tanto en el marco empresarial como personal.

López Franco ha realizado una breve exposición previa sobre los principales puntos que recoge el Banco de España en su informe anual, donde habla de un impacto muy fuerte de la pandemia en la economía, con distinta intensidad según sectores y ámbito geográfico, con más incidencia en zonas de gran dependencia del turismo, en pymes y autónomos y en jóvenes.

En cuanto a la recuperación, el informe apunta a que el nivel prepandemia no se alcanzará hasta 2023, y el ritmo dependerá del progreso de las vacunaciones, de cómo evoluciones el turismo, de la recuperación del consumo, de que no se incremente la carga fiscal y se facilite el acceso a la financiación, de los apoyos que reciban las empresas y de cómo se utilicen los fondos de la UE.

Por lo que se refiere a la educación financiera, el Director del Banco de España ha resaltado que es fundamental conocer criterios como el de fondo de emergencia, presupuesto, planificación, ahorro y endeudamiento responsable.

López Franco ha señalado que la formación y la aplicación de criterios adecuados es responsabilidad tanto de la entidad financiera como del cliente de banca, y ha destacado la transcendencia de estar preparados para prevenir fraudes y otros riesgos por una inadecuada educación.

En este sentido, ha explicado que el Banco de España imparte diversos cursos con el fin de proporcionar elementos de juicio y herramientas, de las que ahora pueden carecer muchas pymes y también muchos ciudadanos.

Posteriormente Margarita Mora, Vocal de la Directiva de CREEX y Gerente de la asesoría Morafer, ha abordado las pautas para cumplir con la obligación del registro retributivo y las dudas que están surgiendo en su aplicación, que la asesoría que representa está solventando en continuo contacto tanto con las empresas como con las personas encargadas de la Inspección.

El ENEX ha dedicado su parte final, como es habitual, a la presentación de las distintas empresas presentes y a exponer las operaciones y acuerdos a los que han llegado entre ellas o con terceros a través de empresas que forman parte del grupo.

Los Encuentros de Negocios son un formato de la CREEX en el que empresas que pertenecen a esta organización se reúnen periódicamente para debatir temas de interés y también para generar vías de cooperación entre ellas, en apoyo mutuo.

Print Friendly, PDF & Email