ENEX: La mejor política económica es agilizar las vacunaciones para poder levantar restricciones a la movilidad

ENEX: La mejor política económica es agilizar las vacunaciones para poder levantar restricciones a la movilidad

“La mejor política económica, la que puede ayudar a salvar el tejido productivo, es la de ser eficientes en las campañas de vacunación, para que las restricciones se levanten lo antes posible”. Así lo puso de manifiesto el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, durante el ‘Encuentro de Negocios de Extremadura (ENEX) 3e+ Sumamos Negocio’, celebrado esta semana, y donde una treintena de empresas de la región dialogaron para abrir vías de cooperación y negocio.

El ENEX contó en esta ocasión con un invitado de excepción, Javier Calderón, Director del Área de Organizaciones y Empresas de CEOE, organización a la que está adscrita la CREEX.

Como es habitual, ha ejercido de moderadora Pilar Coslado, Directora de Almattía y Vocal de la Directiva de la CREEX, mientras que Margarita Mora, Vocal de la Directiva de CREEX y Gerente de la asesoría Morafer, se ha encargado de abordar aspectos normativos de interés, en esta ocasión, las ayudas a la contratación indefinida.

En su presentación del encuentro virtual, Peinado apuntó que la CREEX, a través de CEOE y CEPYME, sigue insistiendo en que el Decreto de ayudas del Gobierno no limite sectores beneficiarios, sino que se abra a todas las empresas que hayan tenido caída de negocio a causa de las restricciones por la crisis sanitaria, aunque explicó que va a ser difícil que se realice esta corrección, “todo lo más, se añadirán más CNAE, pero eso significa que la Junta de Extremadura no podrá extenderlo a todos los sectores al tener esta cortapisa”.

En cuanto a las previsiones económicas, el Secretario General de la CREEX señaló que, por desgracia, se está dando la razón a lo que auguraron los informes de CEOE, es decir, que el repunte del PIB se quedará por debajo del 6%: “dijeron que éramos pesimistas, porque se anunciaban repuntes que rondaban o superaban el 7%, pero el tiempo nos ha dado la razón”.

Otro asunto abordado por el dirigente de la única organización representativa de todo el tejido productivo extremeño fue el de los fondos de la UE. En este sentido, desveló que los estudios económicos indican que su impacto total en el PIB no irá más allá de ocho décimas, “mientras que una campaña de verano, no ya normal, sino similar a la de 2020 aportaría al PIB un 1,2%”.

Por eso, concluyó, “la movilidad, incluso con ciertas condiciones, aportaría al PIB casi el doble que los fondos de recuperación de la UE, por lo que ahora la mejor política económica es la vacunación eficiente que elimine restricciones”.

Ser útiles a las empresas

Tras la intervención de Peinado, ha sido el turno para Javier Calderón, quien ha explicado la labor que desarrolla dentro de la CEOE. Según ha indicado, su cometido tiene dos líneas principales, la captación de grandes empresas para que se integren en la organización, y la fidelización de quienes ya forman parte de la entidad, “que es fundamental en el mundo asociativo empresarial”.

Javier Calderón, Director del Área de Organizaciones y Empresas de CEOE

Para ello, ha continuado, debe existir un contacto permanente con cada empresa, “y hacerles ver el partido que pueden sacar a su pertenencia a CEOE, porque las empresas van a demandar retorno”. Calderón ha incidido en que la crisis derivada del coronavirus “ha puesto de manifiesto la importancia del asociacionismo empresarial, todo lo que se puede aportar desde este en forma de asesoramiento, orientación, contactos, normativa, etcétera.

En este sentido, el Director del Área de Organizaciones y Empresas de CEOE ha apuntado que esta organización es un lobby “y hay que decirlo con orgullo”, que ejerce la interlocución con la Administración, participando en diversos organismos que permiten llevar los intereses empresariales tanto al Gobierno como a Bruselas.

Calderón ha definido a la CEOE como una “red de redes”, donde se busca la interconexión con y entre las empresas, facilitando contactos, comunicando, adaptándose a las demandas de cada grupo empresarial, asesorando y ejerciendo de catalizador para favorecer que se hagan negocios.

Finalmente, ha destacado que la iniciativa de la CREEX con los ENEX va precisamente en esa línea, la de poner en contacto a las empresas para generar sinergias y cooperación.

Tras Calderón, Margarita Mora ha abordado distintos aspectos de la nueva Orden de ayudas a la contratación indefinida, que trae cambios como la ampliación de ayudas a todas las empresas, que estas ayudas irán en función de las bases de cotización, que no se subvencionarán contratos a tiempo parcial, que se podrá contratar a los hijos menores de 30 años o que se permiten los despidos sin tener que devolver la ayuda si hay contrato de sustitución.

Después, cada uno de los empresarios presente en el foro ha explicado su línea de negocio y las colaboraciones establecidas con el resto de miembros del grupo, y Javier Peinado ha cerrado recordando que los registros salariales son obligatorios para todas las empresas y que, además, contar con Planes de Igualdad o certificaciones de Responsabilidad Social es un factor que permitirá incrementar la cuantía de las ayudas que se soliciten.

Print Friendly, PDF & Email