ENEX: CREEX trabaja con la Junta para avanzar en la simplificación administrativa de cara al aprovechamiento de los fondos Next Generation EU

ENEX: CREEX trabaja con la Junta para avanzar en la simplificación administrativa de cara al aprovechamiento de los fondos Next Generation EU

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) trabaja con la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública en una nueva norma de simplificación administrativa, con el fin de aprovechar mejor los fondos Next Generation EU, según desveló Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, en el último Encuentro de Negocios (ENEX), celebrado esta misma semana.

Esta simplificación incluiría cuestiones como que baste la declaración responsable para dar cumplimiento a las solicitudes o que se articule el silencio administrativo positivo.

En otro orden de cosas, Peinado se refirió a los datos EPA, apuntando que la recuperación de la construcción es un indicador que marca que se está en fase de remontada, aunque todo estaría a expensas de que se aceleren las vacunaciones y que se consiga controlar la quinta ola de contagios.

En este sentido, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño explicó que desde CREEX se ha intentado que Sanidad aplazase la decisión de nuevas restricciones una semana, para ver la evolución, pero las autoridades sanitarias han considerado que no se podía demorar más la toma de medidas.

No a la contrarreforma

Por lo que se refiere al ámbito nacional, el Secretario General de la CREEX indicó que la propuesta de presupuestos estatales expansivos puede beneficiar en el corto plazo, pero que el nivel de endeudamiento de la Administración española es una Espada de Damocles que pende sobre la recuperación, ya que cualquier cambio al alza en los tipos de interés podría derivar en una situación de difícil solución.

Peinado también se ha mostrado tajante al señalar que la contrarreforma laboral está en punto muerto, con la negociación enquistada puesto que las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME ya han declarado que no negociarán sobre el primer documento propuesto, y exigen un nuevo planteamiento.

Dos de las cuestiones inasumibles en esta primera propuesta son las limitaciones a la contratación temporal y el bloqueo a la subcontratación: “por mucho que diga la Ministra Díaz, tratando de corregir a CEPYME, la realidad es esa, puesto que, sin prohibirse esta subcontratación, sí se ponen tantas trabas y cortapisas que es una prohibición de facto”.

Finalmente, Peinado comentó que en la negociación sobre el SMI las organizaciones empresariales están negociando que el alcance de la subida sea muy limitado, estableciéndose un incremento pequeño y que solo afecte al último trimestre. “Como decimos muchas veces, en ocasiones el valor de las organizaciones empresariales no está en lo que conseguimos, sino en lo que evitamos, y esta es una de ellas”.

Endurecimiento de sanciones

Tras Peinado ha intervenido Margarita Mora, Vocal de la Directiva de CREEX y Gerente de la asesoría Morafer, quien ha analizado el endurecimiento de las sanciones laborales que se ha colado de rondón en la Ley 10/2021 de Teletrabajo, modificando la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

Mora explicó que el endurecimiento afecta a las infracciones en materia de empleo, relaciones laborales y Seguridad Social y también en Prevención de Riesgos Laborales.

La nueva norma entra en vigor el 1 de octubre.

En la parte final del ENEX distintas empresas han presentado sus productos y servicios al resto de empresarios y empresarias presentes para establecer colaboraciones y asociaciones.

La sesión ha estado moderada por Pilar Coslado, Directora de Almattía y Vocal de la Directiva de la CREEX.

Print Friendly, PDF & Email