ENEX: CREEX denuncia que la negociación sobre la contrarreforma laboral está condicionada por el favoritismo del Gobierno hacia los sindicatos

ENEX: CREEX denuncia que la negociación sobre la contrarreforma laboral está condicionada por el favoritismo del Gobierno hacia los sindicatos

“La situación de partida en la negociación es muy complicada, puesto que el sector empresarial está desvalido, ya que quien tenía que ejercer de árbitro en este diálogo, es decir, el Ministerio, se ha puesto la camiseta del equipo sindical”, ha afirmado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, en el transcurso del Encuentro de Negocios de Extremadura celebrado esta semana.

Peinado ha indicado que la contrarreforma laboral iba en el programa del Gobierno, y por eso el empeño de llevarla a cabo “aunque este compromiso era pre-pandemia, y ahora las cosas han cambiado y el Gobierno debería ser consciente de que si antes era inoportuna ahora es un absurdo”.

Además, el Secretario General de la CREEX ha señalado que los sindicatos “demonizan la reforma, como si esto fuese el principal problema que tiene el mercado laboral y no es así ni de lejos”.

Según ha añadido, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME siguen en la mesa de negociación únicamente para intentar suavizar y paliar el desafuero “y que la reforma no se derogue al completo, porque eso sería un desastre”.

En todo caso, ha comentado, hay tres aspectos en los que el sector empresarial se verá claramente perjudicado:

  • Que se pretenda acabar con la temporalidad y la contratación a tiempo parcial, sin tener en cuenta la estructura productiva de zonas como Extremadura, muy enfocada a los sectores agroganadero y de servicios, pretendiendo eliminar el contrato por acumulación de tarea e imponiendo un contrato fijo temporal
  • Que se dé prevalencia al convenio de sector sobre el de empresa. En este caso en Extremadura tendría menos incidencia, puesto que hay pocos convenios de empresa y además con pocas diferencias con el de sector
  • Que se renueve la ultractividad de los convenios, cuando terminar con esta práctica fue un avance, ya que había convenios vigentes desde hacía décadas, y la reforma impuso la obligación de llegar a acuerdos cuando un convenio decayese.

Otra cuestión que preocupa al empresariado es la reforma de las pensiones en derivadas como la prohibición de jubilaciones obligatorias a partir de cierta edad en sectores como el de la construcción, por ejemplo, o que no se pueda ya llegar a acuerdos entre empresa y trabajadores para esta jubilación.

Esto supone un perjuicio para las empresas puesto que los datos apuntan a que, a partir de cierta edad, se multiplican las incapacidades temporales por ley de vida, lo que perjudica a la empresa con un mayor coste.

Peinado ha comentado que esto último se le trasladó al Ministro de Seguridad Social con todos los datos, y todo apunta a que se dará alguna compensación o bonificación a las empresas para paliar este coste añadido.

Finalmente, el Secretario General de la CREEX ha explicado que los ERTE seguirán a partir del 31 de mayo, aunque con vigencia de tres o cuatro meses y no hasta final de año como se había pedido, y con menor exoneración en las cuotas sociales.

Tras Javier Peinado tomó la palabra Pilar Coslado, Pilar Coslado, Directora de Almattía y Vocal de la Directiva de la CREEX, que ejerció como conductora de esta sesión, que dio paso a Eduardo Hernández, experto en coaching y responsable de ‘A lo práctico’, quien impartió una ponencia sobre liderazgo empresarial.

Después fue el turno de Margarita Mora, Vocal de la Directiva de CREEX y Gerente de la asesoría Morafer, quien desgranó las novedades que se anuncian para el sistema de pensiones.

La jornada se cerró con la habitual presentación por parte de los empresarios presentes de su actividad y la exposición de los contactos realizados entre ellos, según esta fórmula ENEX de promover sinergias entre las distintas empresas del colectivo.