Encuentros de Negocios de Extremadura: Preocupación empresarial por la caída de las previsiones de crecimiento de la economía para 2021 y 2022

Encuentros de Negocios de Extremadura: Preocupación empresarial por la caída de las previsiones de crecimiento de la economía para 2021 y 2022

La nueva sesión de los Encuentros de Negocios de Extremadura (ENEX) ha analizado las preocupantes expectativas sobre el crecimiento de la economía española para este año y el próximo. Según ha señalado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ante los empresarios presentes en el encuentro, el Instituto de Estudios Económicos de CEOE ha rebajado sensiblemente las previsiones, de manera que este año el crecimiento del PIB sería del 4,8% y el próximo del 5%.

“Con este crecimiento no se recuperaría lo perdido en 2020, que superó el 10% –indica Peinado, para añadir: esta ralentización se debe en parte a los problemas en las cadenas globales de suministro, a los incrementos de costes de materias primas y energía y al efecto inflación, si bien en este caso, la subyacente, que es la que debe tomarse como referencia, está en el 1,4% y se espera que se vaya corrigiendo”.

Asimismo, se han valorado los problemas que puede generar el aumento de los contagios por COVID en los países europeos, que va a frenar la afluencia de turismo extranjero en este final de año.

Revisar los contratos públicos

Además, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha dado cuenta de las gestiones que se están haciendo, de un lado por CEOE y CEPYME ante el Gobierno central, y de otro por CREEX ante la Junta, para abordar el problema derivado del aumento de costes no previsto en los contratos públicos.

“Estos contratos se están quedando, en su gran mayoría, fuera de precios de mercado por el incremento de costes, y ahora la ley no permite que se revisen los precios. De no corregirse, o bien las empresas entrarían en pérdidas con grave riesgo de quiebra, o bien se desistiría de los contratos, y las obras y la prestación de servicios se paralizarían”, advierte el Secretario General de la CREEX.

Ha añadido que, según parece, hay buena disposición de las Administraciones, “y parece que algo se va a conseguir, aunque no sabemos si será suficiente”.

Diálogo social manipulado

Por último, se ha hecho referencia a los incrementos de costes de la Seguridad Social, aprobados “con nocturnidad y alevosía” por el Gobierno, prescindiendo de la parte empresarial y acordando exclusivamente con los sindicatos.

“Parece que en la contrarreforma laboral se va a ir por el mismo camino, por eludir el diálogo social, aunque desde CEOE y CEPYME, como es nuestro compromiso, estamos preparando un documento alternativo a la propuesta que hay sobre la mesa. Veremos si el Gobierno quiere de verdad diálogo o no”, ha concluido Peinado.

Tras esta presentación, y como es habitual, los empresarios y empresarias de distintos sectores tuvieron ocasión de presentar sus productos y servicios, y de establecer contactos de cooperación entre sus empresas.

(Imágenes: Ana Belén López)

Print Friendly, PDF & Email