Encuentros de Negocios: CREEX exige cambios en la Ley de Contratos Públicos y la Ley de Desindexación de la Economía para que se puedan revisar los contratos con las Administraciones

Encuentros de Negocios: CREEX exige cambios en la Ley de Contratos Públicos y la Ley de Desindexación de la Economía para que se puedan revisar los contratos con las Administraciones
  • Las acciones impulsadas por la Junta sobre contrataciones en vigor se quedan cortas, al no tener competencias para realizar cambios de calado
  • Los bajos precios han hecho que en Extremadura queden desiertas ya 17 licitaciones por un importe total de casi 12 millones de euros

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha celebrado su primer Encuentro de Negocios (ENEX) del año, un foro en el que empresarios de distintos sectores debaten sobre cuestiones de actualidad empresarial y generan colaboraciones entre sus empresas buscando el mutuo beneficio, además de tener la ocasión de presentar su actividad y establecer contactos productivos.

En la introducción del ENEX, que tuvo que volver a su formato virtual ante el aumento de contagios COVID, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, desarrolló como ‘tema estrella’ el problema generado por el incremento de costes (tanto laborales como de materias primas y materiales) para aquellas empresas que tienen contratos de obras o prestación de servicios con alguna Administración Pública, ya que ese alza de costes ha llevado a una situación de pérdidas, forzando renuncias y poniendo en riesgo la viabilidad de las contratistas.

Peinado ha señalado que tanto desde la CREEX, como única organización representativa de todo el tejido productivo extremeño, como desde CEOE y CEPYME, organizaciones representativas a nivel nacional, “seguimos trabajando e insistiendo para que se resuelva este desfase. Algo se ha avanzado, pero más de cara a la galería que otra cosa, y así se lo hemos hecho ver a la Junta, señalando que la Disposición Adicional introducida en el Presupuesto de Extremadura es totalmente insuficiente”.

Además, ha añadido que también se trabaja en un Decreto Ley, “que tampoco solventaría el problema de los contratos ahora en vigor, dado que la Junta no tiene competencias para ir más allá”, para agregar: “por eso seguimos exigiendo que el Gobierno de España introduzca cambios de calado tanto en la Ley de Contratos Públicos como en la Ley de Desindexación de la Economía, que posibiliten una revisión de los precios acorde con el incremento de costes; es la única solución”.

Lo único positivo, ha explicado el Secretario General de CREEX, es que el Decreto Ley que prepara la Junta podría mejorar las nuevas licitaciones, y también contempla un elemento destacado, porque se avanzaría en solucionar aspectos como las bajas temerarias o que el precio deje de tener tanto peso en la adjudicación “algo que llevamos años reclamando”. En todo caso, quedará el problema de las empresas con contratos en vigor “y ahí vamos a seguir luchando por una solución”.

500 obras desiertas en España

La falta de adecuación de los precios al coste real de ejecución de contratos no solo está llevando al límite a empresas que tienen ya contratos en vigor (se estima que más del 40% ha renunciado), sino también está provocando que muchas licitaciones queden desiertas.

Según un estudio realizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ya serían medio millar las obras públicas que no se están realizando porque nadie se ha presentado al concurso, lo que supone un gasto no ejecutable de más de 230 millones de euros.

En el desglose por Comunidades Autónomas se aprecia que en Extremadura se han quedado desiertas en los últimos meses 17 obras, por un importe que ronda los 12 millones de euros, y el problema no tiene visos de remitir.

Esta situación no solo afecta a las constructoras, sino que pone en riesgo la propia recuperación de la economía española, ya que estas obras no realizadas afectan a toda la ciudadanía, al tratarse de carreteras, viaductos, líneas AVE, centros educativos, ectétera…

Por ello, la CNC demanda un sistema automático de revisión de precios y una actualización inmediata de los precios en vigor, que datan de 2020.

Ayudas, SMI y autónomos

Al margen de esta cuestión, Peinado ha abordado en el ENEX otros temas de interés, como la intención del Gobierno de cambiar el sistema de cotización de autónomos, una iniciativa que no solo genera muchas incertidumbres, sino que va a suponer una subida de la cuota media: “se está diciendo que muchos verán la cuota rebajada, pero el caso es que esto se hace para recaudar más, así que lo que estamos viendo es que se aumentarán las bases, y por tanto se pagará más”.

Asimismo, el Secretario General de CREEX, ha explicado que se está a la expectativa para ver si la reforma laboral se convalida y en qué términos, “a ver si se respeta el acuerdo que salió del diálogo social donde, como dijimos, tuvimos que ir al mal menor, a evitar un planteamiento que de partida era muy perjudicial para el empresario y para la economía”.

En cuanto al SMI, Peinado ha señalado que la subida parece inevitable “y lo que tratamos desde CEOE y CEPYME es de modularla, porque es algo que ahora mismo no se debería plantear dada la situación, pero que el Gobierno va a ejecutar, ya que está en clave electoral y tiene que contentar a sus socios”.

Finalmente, ha indicado que desde CREEX se tienen las puertas abiertas para las consultas relacionadas con las nuevas ayudas que está sacando la Junta gracias a la primera remesa de fondos europeos, relacionadas con contratación, digitalización, competitividad, internacionalización, etcétera, “unas ayudas de las que vamos a seguir informando y realizando sesiones monográficas, pero sobre las que además nos podéis preguntar”.

Precisamente, en la segunda parte de este Encuentro de Negocios, Margarita Mora, Vocal de la Directiva de CREEX y Gerente de la asesoría Morafer, ha analizado dos de las líneas de ayuda, las referidas a la contratación indefinida y al nuevo programa ‘Un autónomo, un empleo’.

Mientras, Pilar Coslado, Directora de Almattía y Vocal de la Directiva de la CREEX, ha abundado en la convocatoria estatal para la formación de personas que estén o hayan estado en ERTE y también para personas desempleadas.

Posteriormente, cada uno de los empresarios presentes ha hecho una breve presentación de sus actividades, y se ha contado con la intervención de Ana Belén López, responsable de la inmobiliaria del mismo nombre y nueva incorporación en los ENEX, quien ha explicado su modelo de negocio, una innovación en este sector que rompe con la concepción tradicional del negocio inmobiliario y apuesta por la creatividad y la transparencia.

Print Friendly, PDF & Email