Encuentro ‘Sumamos Negocio’: Antonio Huertas asegura que el crecimiento y la recuperación vendrán de la mano del sector privado, de las empresas, no del sector público

Encuentro ‘Sumamos Negocio’: Antonio Huertas asegura que el crecimiento y la recuperación vendrán de la mano del sector privado, de las empresas, no del sector público

Brillante ‘reentré’ de los Encuentros de Negocio 3e+ ‘Sumamos Negocio’, retomados por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) tras la pandemia, y donde el ponente de excepción, Antonio Huertas, Presidente de Mapfre y del Consejo Social de la UEX trazó un preciso análisis de la situación económica actual, sus causas y sus posibles salidas.

La presentación del ponente corrió a cargo de Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, quien tras glosar la figura de Huertas y su trayectoria, destacó su esfuerzo por poner en valor el Consejo Social de la UEX, incidiendo en la vinculación de la Universidad a la sociedad y, por ende, a la empresa. Aludió asimismo a las grandes cifras de Mapfre, pero destacando sobre todo el fuerte compromiso social y por el desarrollo sostenible de esta aseguradora.

Por su parte, Antonio Huertas arrancó señalando que la situación actual es “complicada, compleja y volátil”, con un escenario muy adverso. “Siempre se señala que el escenario más complejo es el más improbable, pero ahora es el más plausible, porque nadie esperaba un encadenamiento de situaciones como el que se ha producido”, afirmó.

Continuó el ponente apuntando a la crisis de empleo “donde por primera vez hay empleo suficiente pero no hay crecimiento y las empresas tienen problemas para cubrir sus vacantes en muchos sectores, en lo que se ha denominado como ‘la gran dimisión”.

Huertas recordó que en enero, al generalizarse las vacunas “pensábamos en un fuerte crecimiento, incluso había quien auguraba una reedición de ‘los felices veinte’, pero la realidad nos ha situado en todo lo contrario, con España en el furgón de cola de la recuperación, con expectativas económicas que se enfrían trimestre a trimestre y con un crecimiento esperado para el próximo año de apenas el 0,9% o el 1%”.

Incidió en que primero se produjo un shock de la oferta al cortarse las producciones, y seguidamente un shock por demanda: “había dinero para financiar proyectos, para gastar, a costes muy bajo, pero no se podía producir por falta de suministros y materias primas y la explosión de consumo trajo inflación, al elevar la demanda sin que la oferta pudiese ir al ritmo”.

Errores en la transición energética

¿Cómo se podría combatir esta situación?, se preguntó, “pues enfriando la demanda a base de subir tipos, que lo previsible es que sigan subiendo, porque no era sano ni lógico que los tipos estuviesen al 0% o en negativo”.

El problema, añadió, es que este modo de enfriar la economía se pase de la raya y termine parando la máquina porque familias y empresas no puedan afrontar esta subida de tipos.

Por ello, explicó, hay que analizar y replantear modelos y estrategias. “Quiero pensar que es un tema coyuntural, una recesión técnica y que se va a rectificar y estabilizar”, pero mientras el Banco Central Europeo seguirá subiendo tipos hasta que la inflación quede en el entorno del 2%.

A esta crisis de la oferta, se suma, aseguró Huertas, una crisis energética “donde la guerra de Ucrania incide, pero que venía de antes porque se hace una transición energética errónea, trasladando el esfuerzo a los ciudadanos, con lo que el impacto es mayor para las familias con menos recursos”.

El ponente aclaró: “nadie entienda que estoy contra la transición energética, al contrario, pero el error ha sido imponer un modelo acelerado y que además no tiene en cuenta las peculiaridades y posibilidades de los distintos territorios, un modelo homogéneo que no se sostiene”.

En España, añadió, a este error se añade otro, el de la ‘amenaza’ de reformas fiscales con más impuestos para sostener un gasto público que debería ajustarse en vez de incrementarse, cuando el esfuerzo fiscal de España per cápita está ya entre los más altos de Europa”.

No tiene lógica, expuso, que no se toque el gasto público y se quiera hacer todo vía aumento de impuestos, “lo que hace falta es alguien al timón con criterio técnico y con lógica, no con posicionamientos ideológicos que no palían, sino agravan, y en España nos vamos a ver en muchas dificultades si no se camina hacia un nuevo modelo económico y fiscal”.

Por último, criticó que desde el Gobierno no se apueste por la moderación salarial, “importantísima en estos momentos para reconducir la inflación”.

Aseguramiento y seguridad

En la segunda parte de su intervención, Huertas se centró en el modelo de aseguramiento, afirmando que donde no crece el sector asegurador no hay crecimiento ni desarrollo ni estabilidad.

En la situación actual, continuó, el sector del seguro está sufriendo, porque depende de costes estructurales que están subiendo “por ejemplo, el taller que concierta con Mapfre sube sus precios al haber subido sus costes” y las primas no se calcularon para esta situación inflacionaria, con lo que hay que reajustarlas para asegurar la viabilidad del sistema, “y eso afecta a todos, incluso a compañías como Mapfre que tienen un nivel de solvencia muy alto”.

Alianza por Extremadura

Finalmente, Antonio Huertas abordó la alianza por Extremadura impulsada desde el Consejo Social de la UEX. “Tratamos de conectar Universidad, empresa y sociedad, que los universitarios sepan qué demandan las empresas y las empresas conozcan el talento que hay en la Universidad, en una Universidad como la nuestra que tiene un alto grado de eficiencia y eficacia”.

De este modo, la alianza se fija como primer eje la empleabilidad, para lo que diseña un sistema de prácticas remuneradas, donde las pymes pueden aprovechar el talento y los universitarios adquirir experiencia, a lo que se añade un segundo frente de promoción del emprendimiento.

Mentoring, economía sostenible y comunicación son otros de los ejes de la alianza. “Tenemos que ser conscientes de que la economía solo avanza si hay iniciativa privada, lo público está para lo que está pero no puede tirar dela economía, y en la alianza lo que necesitamos son empresas que quieran contar con personal formado y cualificado, en un periodo de prácticas antes de decidir si incorporan o no a estas personas a sus plantillas”.

Tras esta intervención se abrió un animado coloquio con el centenar de empresarios y empresarias presentes, moderado por Pilar Coslado, miembro del Consejo de Gobierno de la UEX y representante de CREEX en el Consejo Social de la UEX, y en el que también participaron quienes seguían la jornada por streaming.

El evento concluyó con un networking-café donde se pudieron tejer alianzas, compromisos y colaboraciones empresariales.

Te dejamos algunas imágenes de la jornada

Print Friendly, PDF & Email