La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha celebrado el último Encuentro de Negocios del verano, un modelo de participación empresarial en el que empresarios y empresarias debaten temas de actualidad, generando un importante feedback hacia la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño, a la vez que se establecen vías de cooperación y asociación entre las distintas empresas para incrementar su cifra de negocios.
En esta ocasión, uno de los temas centrales ha sido el de las demoras que se producen en algunas de las ciudades más pobladas de la región a la hora de gestionar y conceder licencias de apertura o permisos de obra.
Según ha señalado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, mientras que la Junta ha agilizado de manera notable los trámites “nos encontramos con que en algunos Ayuntamientos, como por ejemplo el de Badajoz, estas licencias se retrasan de manera injustificada, ya que arrastra carencias en su Departamento de Urbanismo que llevan a una lentitud tremenda”.
A su juicio “no existe ninguna explicación para que, por poner un ejemplo, en el Ayuntamiento de Don Benito este tipo de trámites se solventen en una semana o poco más, y en otros la misma licencia tarde seis meses, con el consiguiente perjuicio para las empresas”.
Por ello, ha anunciado que CREEX se pondrá en contacto con los Ayuntamientos donde se están generando más quejas por esta causa para intentar aportar propuestas de solución
Campañas de inspección
Al margen de este asunto, se debatieron temas como la inminente prórroga de los ERTE, la preocupante evolución del IPC o el borrador de nueva Ley Concursal, “una ley necesaria que debe ayudar sobre todo a las pequeñas empresas y donde esperamos que se corrijan algunas cuestiones que no vemos muy enfocadas hacia el objetivo principal”.
Además, Margarita Mora, Vocal de la Directiva de CREEX y Gerente de la asesoría Morafer, expuso las principales líneas de la nueva campaña de Inspecciones de Trabajo que se va a activar el próximo mes, y respondió a las dudas que se plantearon.
La sesión, como es habitual, fue moderada y conducida por Pilar Coslado, Directora de Almattia y Vocal de la Directiva de la CREEX.