#EmpresaSinFronteras: Extremadura tiene grandes oportunidades en proyectos consorciados de licitación en países en desarrollo

#EmpresaSinFronteras: Extremadura tiene grandes oportunidades en proyectos consorciados de licitación en países en desarrollo

Las empresas extremeñas tienen grandes oportunidades en proyectos consorciados de licitación en países en desarrollo, especialmente en las zonas de África y Oriente Medio, según quedó patente en el webinar #EmpresaSinFrontera, organizado por la CREEX.

Estas oportunidades se derivan de los propios sectores de especialización de la economía extremeña: producción de alimentos, renovables, gestión del agua, sanidad y atención sociosanitaria, etcétera.

Eso sí, antes de dar el paso hay que contar con la formación y la información necesarias, estudiar el mercado, buscar socios solventes (públicos y privados) y definir qué se puede aportar, sobre todo en transferencias de conocimiento e innovación.

En la sesión actuaron como ponentes

  • Rafael España Santamaría, Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital
  • Santos Lozano Palomeque, Presidente de Empresas Asociadas para el Desarrollo Rural Agrotecnológico (EADRA)
  • Fermín Serrano García, Director Gerente de EXMAN SL
  • Miguel Bernal Carrión, Director General de Extremadura Avante
  • Javier Peinado Rodríguez, Secretario General de la CREEX (moderador)

Este último fue el encargado de abrir la jornada, aludiendo a que la empresa debe considerar qué le puede aportar la internacionalización, y cómo se puede entrar en terceros países, fuera de la UE, “donde, una vez que entremos, el éxito es alcanzable, puesto que estos territorios se nos parecen en cierto modo, son zonas también en evolución, en desarrollo, abiertos a muchas oportunidades”.

Peinado recordó que existen vías de financiación y también de asesoramiento, tanto en programas nacionales e internacionales como en los que desarrolla la Junta de Extremadura, y llamó a perder el miedo: “al fin y al cabo, se trata de actuar teniendo en cuenta la cultura, normativa y peculiaridades del país, como cuando se sale a cualquier otro destino”.

Plan África

Tras el Secretario General de la CREEX tomó la palabra el Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, quien recordó que en la Agenda de Reactivación Social y Económica firmada hace un año por la Junta, CREEX y los sindicatos, ya se incluye como eje la potenciación de una mayor apertura al exterior de la economía regional.

Rafael España explicó que esta apertura ha crecido de manera casi ininterrumpida desde 1995, con más empresas y la consolidación de las que ya estaban, pero siempre ha habido un hándicap, el de la atomización, que puede superarse con la formación de consorcios para acometer los proyectos.

“Estamos trabajando en un nuevo plan de internacionalización, que dará continuidad a lo que está funcionando y corregirá lo que vemos que no va tan bien, y donde el objetivo es abrir nuevos territorios, con el foco puesto en la zona de África”, señaló el Consejero de Economía, para añadir: “existen barreras legislativas, claro, que hay que explorar y donde la Administración es fundamental para abrir camino, conectando con las instituciones de esos países y yendo en coordinación con las políticas de la UE y del Gobierno de España”.

Rafael España incidió en que el primer paso para la empresa es hacer un análisis DAFO: “tenemos sectores en los que estamos especializados, el agroalimentario, el de renovables, el sanitario y el sociosanitario, donde somos muy competitivos, y necesitamos formación para capacitarnos en mercado exterior”.

El responsable de Economía de la Junta hizo un recorrido por los fondos y programas a los que la empresa puede acceder e hizo hincapié en la necesidad de apoyarse en las redes de delegaciones comerciales, tanto de España como de Extremadura, para lograr información y asesoramiento.

“Incrementar el peso del sector exportador, diversificar destinos, mejorar la cualificación favorecer la competitividad, aprovechar los programas internacionales de ayuda al desarrollo y contra el cambio climático y promocionar productos y servicios”, son algunas de las claves marcadas por Rafael España.

La fórmula del consorcio, localizando socios y clientes en destino, potenciando las estructuras multiagentes y la colaboración entre las propias empresas extremeñas y realizando una adecuada prospección, son pasos para lograr la apertura, una apertura que ahora puede aprovechar los fondos Next Generation de la UE, y que incluirá los países MENA como objetivo en el nuevo Plan África que se aborda ahora entre Junta, CREEX y sindicatos, y en el que la colaboración tanto con la Universidad de Extremadura como con las universidades africanas será clave para abrir transferencias de conocimiento.

Ganar la partida

Mientras, Santos Lozano apuntó que el nuevo plan de internacionalización va por buen camino, puso énfasis en el Plan África “porque actores como Rusia o China nos comen el terreno en territorios del centro del continente donde hay muchos recursos sin explotar, de una gran importancia geoestratégica. Afortunadamente, la UE ya se está dando cuenta de esa debilidad y se está actuando, y también desde España”.

Eso sí, advirtió el Presidente de EADRA, hay que tener algo que ofrecer, productos, proyectos e innovaciones acreditadas y definidas para acceder a los fondos, proyectos solventes con socios útiles y fiables y estructuras multiagentes. “Una vez superas esto, y lo estamos logrando, en un trayecto donde CREEX está ayudando muchísimo, todo es más fácil, porque estos países tienen una gran relación entre ellos y hay campos como el de desarrollo de las capacidades de producción de alimentos donde tenemos la experiencia de grupos de investigación de la Universidad de Extremadura y de CICYTEX”.

Ojo con los ‘conseguidores’

Por su parte Miguel Bernal aludió al crecimiento exportador de Extremadura y marcó como objetivo llegar en el plazo de tres cuatro años a los 3.000 millones de euros, frente a los 2.200 millones actuales.

Bernal afirmó que la proyección internacional de las empresas extremeñas es una de las tareas más relevantes de Extremadura Avante, y realizó un relato de cuestiones básicas a tener en cuenta “que pueden parecer obviedades, pero que, por experiencia, sabemos que muchas veces no se calibran y así vienen los fracasos”.

Entre estos factores mencionó la formación e información previas; la especialización sectorial y territorial “no tirar a todo lo que se mueva, sino seleccionar en qué somos buenos”; el adecuado dimensionamiento del proyecto, el producto y el mercado, y, muy especialmente, qué instrumentos se van a usar para entrar en ese mercado: “mucho cuidado con los ‘conseguidores’, los que supuestamente tienen relaciones y ‘conocen a’, es una de las principales causas de fracaso. Utilicemos a los agentes destacados en el territorio, las oficinas comerciales de España y también de Extremadura, y también aprovechemos la diplomacia económica. Pero repito: descartar a los ‘conseguidores”.

El Director General de Extremadura Avante recomendó el consorcio como herramienta para entrar con mayor seguridad, y desaconsejó entrar en solitario: con un consorcio sumamos recursos y medios, eliminamos competencia y si logramos socios locales, además sumamos puntos en las licitaciones”.

Para encontrar socios, Bernal sugirió tirar de listas cortas de licitaciones, de socios que ya hayan pasado cortes o, mejor aún, que hayan logrado ganar concursos. “Las ventajas con esta fórmula consorciada superan ampliamente a las dificultades o reticencias”.

Por último, comentó que Extremadura Avante tiene a disposición de las empresas un programa que lleva cinco años funcionando donde se aborda la formación, el conocimiento de los consorcios, la asistencia técnica o un sistema de alertas, entre otras posibilidades.

La experiencia EXMAN

Para cerrar la sesión se contó con la experiencia práctica de la firma EXMAN SL, dedicada a la gestión integral del agua, tratamiento de residuos sólidos urbanos, obra pública y privada, e I+D+ì vinculada al medio ambiente.

Fermín Serrano, Director Gerente de la firma, explicó que esta empresa ha seguido un camino completo que empezó con una evaluación interna, elección de mercados potenciales, preparación de materiales promocionales, desarrollo de proyectos, búsqueda de socios y estudio de riesgos financieros.

“La idea básica es centrarnos en lo que sabemos hacer, y a partir de ahí, conocer dónde vamos y qué podemos aportar”, manifestó.

Así, por ejemplo, para el tema de la potabilización de agua, EXMAN se planteó que en los lugares de África donde se necesitaban las plantas muchas veces había dificultad para el suministro regular de energía eléctrica y reactivos, de manera que se desarrollaron plantas compactas de potabilización, versátiles, transportables y que puedan autoabastecerse de electricidad.

Igualmente, la firma ha trabajado en la producción de energía a través de residuos agrícolas en plantas pequeñas, compostadoras de residuos para su uso como fertilizante, etcétera, “todas iniciativas de innovación vinculadas a los ODS, que son proyectos que pueden tener más facilidad para lograr socios, financiación y apoyo técnico tanto en origen como en destino, y con la experiencia que ya acumulamos en la participación en consorcios internacionales”.

Tras más de dos horas de sesión, Javier Peinado, después de felicitar al SES por la campaña de vacunación que se está realizando y tener un recuerdo para quienes sufren la COVID y dar el pésame por los fallecidos, cedió la palabra de nuevo a Rafael España, quien concluyó insistiendo en la importancia de que las universidades, la de Extremadura, pero también las de otros territorios, y muy especialmente, las  de los países de destino, se unan a los proyectos consorciados.

Puedes ver la sesión completa en el enlace

Print Friendly, PDF & Email