- La Consejera Esther Gutiérrez anuncia que las ayudas al empleo autónomo se convocarán en breve
- Javier Luna se compromete a continuar la transformación del SEXPE para que sea más útil a las empresa en la búsqueda de perfiles profesionales
- Víctor García destaca la alineación de objetivos entre la Junta y la CREEX para establecer las medidas de apoyo a microempresas y autónomos
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha celebrado el webinar #EmpresaEsEmpleo, en el que Esther Gutiérrez, Consejera de Educación y Empleo; Javier Luna, Secretario General de Empleo y Director-Gerente del SEXPE, y Víctor García, Secretario General del SEXPE, con Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, como moderador, desgranaron los pormenores de las nuevas ayudas al empleo estable y al autoempleo, y donde la Consejera anunció que, salvo imprevistos, las subvenciones para el empleo autónomo se convocarán la próxima semana.
En la presentación de la jornada (disponible al completo en el canal de YouTube CREEX TV, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=K53sbcG10J8, Javier Peinado recordó que Extremadura fue la primera región en poner en marcha ayudas al mantenimiento del empleo cuando se inició la pandemia.
Además, explicó que el título del webinar, Empresa Es Empleo, responde a una realidad “y es la que marca que son las empresas las que generan el empleo, por lo que es necesario cuidar a las empresas si queremos proteger el empleo”.
Antes de dar paso a la primera intervención de los ponentes, el Secretario General de la CREEX destacó la buena sintonía con los responsables de las políticas activas de empleo en la región y la sensibilidad mostrada en todo momento hacia las necesidades de las empresas de todo el equipo encabezado por Esther Gutiérrez.
Tejido empresarial necesario
Por su parte, la Consejera de Educación y Empleo señaló que estamos viviendo “el peor año de nuestra vida, tanto en la vertiente sanitaria como en la del empleo”, y detalló las cifras de caída de empleo autónomo y trabajadores en ERTE. “Es cierto que tenemos mejores niveles de empleo que en 2020, pero esa no puede ser la referencia, la referencia tiene que ser volver a la senda del crecimiento de 2019, y para ello es necesario un tejido empresarial fuerte que genere empleo”.
Gutiérrez vinculó el ritmo de recuperación económica al de vacunación, y aseguró que su departamento seguirá apoyando a los sectores más castigados “unas ayudas que están paliando el problema, aunque sean insuficientes”. A su juicio, el papel de la CREEX está siendo fundamental y lo seguirá siendo a la hora de que se gestionen correctamente los fondos de la UE.
De manera esquemática, la Consejera aludió al incremento en el presupuesto para ayudas al empleo, su carácter retroactivo, las nuevas líneas que se abren, la flexibilización de medidas como que se permita cambiar de actividad o que no se exijan cinco años desde la anterior ayuda, la simplificación de los trámites y la mayor agilización que permitirá la tramitación telemática.
Finalmente, destacó la apuesta por el empleo estable, que supone mayor compromiso y más implicación de los trabajadores, y apostó por incrementar en al menos diez puntos la contratación indefinida.
Empleo privado
Tras la Consejera tomó la palabra Javier Luna, quien explicó las novedades en la convocatoria de ayudas al empleo indefinido, entre ellas que se incrementen las cuantías por beneficiario y se vinculen a las bases de cotización y que tengan carácter retroactivo a 1 de noviembre de 2020.
Luna aludió también a que se marca como objetivo incrementar el empleo privado a jornada completa, y pidió a los solicitantes que lean bien el decreto de convocatoria para afinar el expediente y permitir una rápida resolución.
Finalmente, resolvió una de las dudas generadas, que era cómo los AEDL podrían ayudar en la tramitación si se exige firma electrónica del solicitante, señalando que se otorgará una habilitación a estos AEDL para poder tramitar en nombre del empresario.
Compromiso de los líderes
Finalmente, en cuanto al turno de intervenciones se refiere, Víctor García dio cuenta de la próxima convocatoria de ayudas al autoempleo.
El Secretario General del SEXPE comenzó apuntando que lo más difícil de la concertación social “es alinear objetivos, que todas las partes se enfoquen al mismo punto, y en eso el compromiso de los líderes de cada organización, sea la CREEX, los sindicatos o la propia Consejería de Educación y Empleo, ha sido fundamental”.
García aseguró que hay que “echar el resto” a favor de microempresas y autónomos, y en el caso del autoempleo, además de incrementar las cuantías individuales se recoge la no penalización del cambio de actividad y la retroactividad. Igualmente, se comprometió a que, pese a que el plazo de resolución es de seis meses, se resuelvan los expedientes con mucha más agilidad. Según afirmó, Extremadura parte en una posición de ventaja en estas ayudas, cuyas líneas y condiciones explicó pormenorizadamente.
Plan de Empleo Joven
Ya en el turno de preguntas, la Consejera de Educación y Empleo anunció que la convocatoria de ayudas al empleo autónomo verá la luz, previsiblemente, la próxima semana, el lunes o martes.
Igualmente, confirmó que el Programa de Innovación y Empleo se mantiene, y que irá incluido en el Plan de Empleo Joven, que se dotará con 80 millones de euros y contará con nuevas líneas de contratación para jóvenes titulados.
Asimismo, comentó que la FP Dual, tras un comienzo dubitativo, se ha ido consolidando al adaptar Extremadura este tipo de formación a las características de la empresa extremeña, “porque esto no es el País Vasco, aquí no podemos mandar a una clase entera a una empresa, y lo hemos adaptado para que las empresas puedan acoger a uno, dos, cinco… los alumnos que puedan”.
En cuanto a la cuestión de que se queden puestos sin cubrir en las empresas por falta de oferta de perfiles adecuados, Javier Luna mostró su compromiso por seguir convirtiendo el SEXPE en un organismo “amigable y resolutivo”, para lo que se afinarán más tanto los perfiles de las demandas como los de las personas que pueden responder a esas demandas, con el fin de incrementar al menos en cinco puntos la intermediación laboral.
En su mensaje de cierre de la jornada, Esther Gutiérrez incidió en que hay que generar optimismo, “y tengo absoluta confianza en que el avance del proceso de vacunación nos permitirá controlar la pandemia, lo que sumado a las ayudas que desde la Junta y el Gobierno se están facilitando, dará pie a la recuperación”.
Una recuperación que encuadró en un escenario nuevo “porque la pandemia ha supuesto ya una transformación social y económica, y tenemos que aprovechar el cambio poniendo el foco en el talento y la colaboración público-privada”.