El turismo extremeño cae un 36,5% en agosto frente a la caída media nacional del 49,2%

El turismo extremeño cae un 36,5% en agosto frente a la caída media nacional del 49,2%

La cifra de viajeros con destino Extremadura durante el mes de agosto descendió un 36,5% en el mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior, cifra muy negativa, pero que supone 13 puntos menos que la media nacional. En cuanto a pernoctaciones, el descenso fue del 30,6% en Extremadura, frente al 56,3% de media en España.

En el segmento hotelero, el descenso fue del 39,9% en Extremadura, al recibir en agosto estos establecimientos un total de 104.149 viajeros. Se desplomó con fuerza la presencia de turismo internacional, con apenas 9.000 viajeros y una caída del 71%.

Por lo que se refiere al segmento extrahotelero, la caída de viajeros totales fue del 29,5%, sumando algo más de 58.000 viajeros.

Pernoctaciones

Si nos centramos en pernoctaciones, se produjeron en el segmento hotelero un total de 172.562, es decir, un 38% menos que en agosto de 2019, caída que fue de más del 66% si aludimos a turismo extranjero, donde apenas se llegó a 14.400 estancias.

En el segmento extrahotelero, las pernoctaciones rondaron las 177.000, un 21% menos que el año pasado, con 11.610 estancias de visitantes foráneos, un 40.5% menos

Finalmente, en lo que atañe a la situación del empleo, el número de afiliados se situó en 24.385, es decir, un 14% menos que en agosto del pasado año.

Situación extrema

Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha señalado que estos datos no hacen más que constatar la difícil situación de este sector, y la necesidad urgente de ayudas tanto directas como en forma de simplificación de trámites y promoción del turismo extremeño.

“Esta tesitura no afecta solamente a lo estrictamente considerado como turismo, es decir, los alojamientos, sino que tiene un efecto dominó sobre muchas actividades, desde la producción de alimentos de calidad, hasta los talleres mecánicos, pasando por las empresas de limpieza, de mantenimiento, de transporte, los bares, los restaurantes, el comercio….”, ha indicado, para agregar: “es hora ya de tomarse en serio la situación, y que el Gobierno de España lo perciba como lo que es, una situación de emergencia”.

Peinado ha criticado, por ejemplo, que la prórroga de ERTE se haya diseñado de manera que muchas microempresas y autónomos se van a ver metidos en una maraña burocrática que les hará perder horas y horas de trabajo, o que no se terminen de articular medidas como la exención de impuestos y la ayuda directa a la empresa en cuestiones como la digitalización.

“La caída en número de empresas y en empleo que estamos percibiendo es una sangría que va a continuar y que se puede agravar con el paso de los meses si no se actúa”, ha manifestado, y ha añadido: “es vital que se faciliten medios para que las empresas sobrevivan, de manera que luego recuperen el empleo que se haya perdido, si no estamos abocados a cifras de desempleo intolerables para nuestra región”.

Print Friendly, PDF & Email