- Javier Peinado, Vicepresidente del CES y Secretario General de la CREEX, defiende el informe que aboga por conectar Plasencia y Astorga y electrificar los tramos Mérida-Sevilla y Zafra-Huelva para crear un eje ferroviario norte-sur
- Según el dirigente empresarial, se trata de un proyecto de carácter europeo que debe integrarse en la Red Transeuropea de Transporte y beneficiarse de los fondos que la UE asigna al ir en línea con la intermodalidad y la sostenibilidad
Esta premisa básica viene recogida en el informe realizado por el Consejo Económico y Social de Extremadura, que fue expuesto en Plasencia, punto de partida, por Javier Peinado, Vicepresidente de dicho organismo y Secretario General de la CREEX, un estudio que cuenta con el respaldo total de la Junta de Extremadura, ratificado por su Presidenta, María Guardiola.
Peinado señaló que el informe apunta a retomar la conexión ferroviaria Plasencia-Astorga, con doble vía electrificada, y reformar las conexiones Mérida-Sevilla y Zafra-Huelva con las mismas características técnicas. “No es un proyecto de Extremadura ni siquiera de la Península Ibérica, sino que es un proyecto de Europa, ya que contribuiría a la intermodalidad, la vertebración territorial y la eficiencia y sostenibilidad del transporte, sobre todo de mercancías”, explicó.
El Vicepresidente del CES recordó que la restauración de la conexión de Plasencia hacia el norte ya figuraba en el Pacto por el Ferrocarril, suscrito en 2016 “y ahora vemos la oportunidad de insistir, integrando la infraestructura en el Corredor Atlántico y conectando con los puertos del sur de España con los del norte”.
La iniciativa cuenta con el respaldo, además del mencionado de la Junta de Extremadura, de los CES de Andalucía, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Canarias, además del organismo similar a los CES que existe en Portugal y los de Francia.
“Un transporte ferroviario electrificado es un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y ahora que España está planteando sustituir el pago de peaje en las autovías por la promoción del transporte ferroviario, es más oportuno que nunca reclamar que el Gobierno de España lleve esta propuesta a Bruselas, para que se integre en la Red Transeuropea de Transporte, lo que le aseguraría una financiación preferente”, incidió Peinado.
El también Secretario General de la única organización empresarial que representa a todo el tejido productivo extremeño comentó que el informe del CES “aporta datos al relato” y aseguró el respaldo a las gestiones que la Junta realice ante el Gobierno de España para llevar a buen puerto la idea.
En cuanto al trazado de la conexión Plasencia-Astorga, Peinado afirmó que es “técnicamente viable, pero no somos nosotros, sino los expertos quienes tienen que definir por dónde debería ir exactamente, una vez que el trazado antiguo se levantó”.
Eso sí, añadió, “en plazos coherentes y adecuados, que no se alargue como ha ocurrido por desgracia con otras infraestructuras necesarias”.