El sector de atención a la dependencia, uno de los más afectados por la falta de trabajadores disponibles

El sector de atención a la dependencia, uno de los más afectados por la falta de trabajadores disponibles

La atención a la dependencia, junto a la construcción, la hostelería y el comercio, son los sectores donde es más difícil encontrar trabajadores para cubrir las vacantes que se ofrecen. Esta situación está poniendo en riesgo, no ya el crecimiento de las empresas, sino la propia prestación de los servicios.

Actualmente, según los datos que maneja CREEX, en Extremadura hay en torno a 6.000 empleos sin cubrir (148.000 a nivel nacional aproximadamente) y no en puestos especializados, sino en muchas ocasiones en escalas básicas. Y eso, pese a que la cifra de personas inscritas en el paro supera las 70.000 en la región.

Concretando en el sector de atención a la dependencia, faltan médicos y enfermeros, pero también auxiliares o personal de limpieza y mantenimiento, y ya se avisa que, o el problema se resuelve, o a medio plazo habrá que reducir servicios y usuarios atendidos, para poder ajustarlos al personal disponible.

Según apunta Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, estas labores, como las del resto de sectores con problemas para cubrir vacantes, han sido estigmatizadas, y eso les resta atractivo.

Lejos de solucionarse, el problema puede ir a más, si sale adelante la propuesta del Ministerio de Trabajo de reducir la jornada laboral, ya que la atención a la dependencia es un servicio de 24 horas los 365 días al año, y sería inviable cubrir todos los turnos. “Cuando le preguntamos a la Ministra Yolanda Díaz dónde vamos a encontrar trabajadores para cubrir estas horas, si ya no los tenemos, da la callada por respuesta”, apunta Peinado.

Por ello, desde la CREEX se ha propuesto, de una parte, que la reducción de jornada no se aplique a todos los sectores y sea resultado de la negociación entre organizaciones empresariales y sindicales, que ha posibilitado que en muchos sectores ya se haya reducido la jornada por convenio, y de otro que se valore la regularización de inmigrantes sin papeles para cubrir estos empleos, ya que no resultan atractivos para los nacionales.