El Presidente del ICO destaca el papel de la CREEX a la hora de anticipar y adaptar los instrumentos de financiación a la realidad del tejido productivo extremeño

El Presidente del ICO destaca el papel de la CREEX a la hora de anticipar y adaptar los instrumentos de financiación a la realidad del tejido productivo extremeño

José Carlos García de Quevedo, Presidente del Grupo ICO, fue el protagonista del Encuentro 3e+ ‘Sumamos Negocio’, organizado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), y en el que destacó el papel que la CREEX ya jugado y sigue jugando como interlocutor para adaptar los instrumentos y líneas ICO a la realidad del tejido productivo extremeño.

Ante el empresariado de la región, García de Quevedo expuso que durante la pandemia este ‘banco público’ ha implementado en Extremadura créditos por más de 2.500 millones de euros, que han supuesto más de 30.000 operaciones, la mayoría, un 98%, destinadas a apoyar la liquidez de pymes y autónomos.

Previo a su intervención, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, explicó que el Encuentro permitiría abordar un pilar fundamental para el crecimiento y la consolidación de empresas y autónomos, y destacó la predisposición del Presidente del ICO para participar en la jornada. “Es algo muy importante que nos permite no solo escucharle, sino trasladarle preguntas y quejas sobre un asunto trascendental durante la pandemia, y que se encadena con la otra plaga que estamos viviendo ahora, donde además a todo el escenario complejo se suma no solo la dificultad para acceder a la financiación, sino su coste por la subida de tipos”.

Peinado añadió que es cierto que ha habido disfunciones, relacionadas con la actuación de algunas entidades “porque el ICO activa herramientas que luego gestiona la banca privada y ahí sí ha habido algún problema, pero tengo que destacar la voluntad del ICO de escuchar y actuar ante estas disfunciones”. Asimismo, aludió a que el encadenamiento de crisis puede provocar problemas al vencer los periodos de carencia “y tenemos que encontrar ayudas, porque ya advertimos de que lo que se necesitaba eran ayudas a fondo perdido, porque los créditos, antes o después, hay que devolverlos”.

Línea ICO Ucrania

Mientras, el Presidente del ICO resaltó que la CREEX ha sido esencial para adaptar los instrumentos a las peculiaridades del tejido productivo de la región y anticipar nuevas líneas.

En cuanto al presente y al futuro, García de Quevedo realizó una pormenorizada exposición de los instrumentos disponibles, y respecto al incremento de los tipos de interés recordó que la mayor parte de operaciones ligadas a los ICO Covid se realizaron a tipo fijo, por lo que no se verán afectadas. Asimismo, señaló que los créditos concedidos pueden acogerse a una ampliación de vencimientos durante toda la extensión del periodo, si el beneficiario lo necesita.

Además, expuso la estrategia 2022-2027 donde se tendrán como referencia tanto el marco financiero de la UE como los Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, insistiendo en la colaboración público-privada como elemento decisivo.

En el abordaje de la situación derivada de la guerra en Ucrania, el Presidente del ICO hizo referencia a la nueva línea de avales a las empresas afectadas por la subida de costes, fundamentalmente energéticos, para la que se han destinado 5.000millones, con el fin de avalar al 80% a las pymes y autónomos y al 70% al resto de empresas, con una carencia inicial de 12 meses y un vencimiento de hasta 10 años.

Repasó asimismo las ayudas a la digitalización (como las que se dan a fondo perdido con el kit digital), el apoyo a la agroindustria en colaboración con el Ministerio de Agricultura a través de SAECA y los apoyos a los proyectos de energía renovable y movilidad sostenible..

Tras su ponencia, se abrió un interesante turno de preguntas y aclaraciones que desbordó la previsión de duración de la jornada, y donde García de Quevedo no eludió ninguna de las cuestiones planteadas.

Si quieres ver al completo la jornada, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Print Friendly, PDF & Email