“No son momentos para la propaganda, para ir dosificando las medidas con cuentagotas, como píldoras informativas, que parece ser la estrategia del Gobierno de España; lo que se necesita es un Consejo de Ministros extraordinario que acuerde una batería de medidas directas y eficaces que vayan al fondo del problema”. Así de tajante se ha mostrado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, al valorar lo que desde el Estado se está haciendo para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.
En cuanto a las medidas concretas, Peinado ha reiterado la necesidad de marcar exoneraciones de tributos y cuotas fiscales “y no un simple aplazamiento que es solo darle una patada hacia delante al balón”, y ayudas directas para inyectar liquidez “en vez de créditos que agravan el problema al incrementar el endeudamiento de las microempresas y autónomos”. Estos apoyos servirían para que el tejido productivo aguante y, una vez la situación se vaya normalizando, se vuelva a generar empleo y actividad.
El Secretario General de la CREEX ha comentado que CEOE y CEPYME están exigiendo al Gobierno que ponga los recursos necesarios “y por desgracia se encuentran con que, mientras otros países de nuestro entorno ya están actuando, aquí, en los Ministerios, la respuesta es que se está ‘valorando’ o se está ‘estudiando’, y luego llega el Consejo de Ministros y no hay nada de nada; eso no es razonable”.
El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha indicado que el Banco de España y la OCDE ya están avisando de lo que puede ocurrir si no se mueve ficha de manera urgente: “entendemos que el Gobierno esté ahora a los Presupuestos, pero si se desatiende la salvación del tejido productivo, esos Presupuestos no servirán de nada, serán papel mojado, porque sin actividad no hay impuestos que soporten el gasto previsto y sí en cambio más gastos en forma de indemnizaciones y prestaciones de desempleo a los trabajadores de las empresas que cierren”.
A nivel regional, Peinado ha señalado que ayer mismo se pidió al Presidente de la Junta que se establezcan ayudas directas, dentro del margen financiero el Gobierno extremeño, unas ayudas que tienen que ir a las empresas que lo están pasando mal, sean del sector que sean, porque de un modo u otro todos los sectores se están viendo afectados. “Eso lo hemos trasladado a Guillermo Fernández Vara y a su Consejo de Gobierno y hay buena disposición, pero reitero que quien debe tomar una postura decidida es el Gobierno de España, que es quien tiene los recursos para hacerlo”.