El Consejo Interterritorial de Internacionalización analiza nuevos enfoques de acompañamiento a las empresas

El Consejo Interterritorial de Internacionalización analiza nuevos enfoques de acompañamiento a las empresas

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido este viernes el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en el que participan representantes de comunidades autónomas, CEOE, Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX con el objetivo de reforzar la colaboración de la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones a nuestro país.

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, junto con la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, han sido los encargados de inaugurar la reunión del CII.

En su intervención, María Peña ha subrayado las “grandes ventajas de este órgano de coordinación, por el que ICEX hace una apuesta decidida, como foro que va más allá del debate y del intercambio de buenas prácticas”. Según ha explicado, el CII “permite acciones concretas de coordinación y creación de sinergias” que favorecen “una mayor competitividad de nuestra economía a través de la internacionalización, un mejor uso de los recursos públicos -que nos pertenecen a todos- y un mayor beneficio para nuestras empresas.”

Por su parte, Joaquín Gómez ha afirmado que “son muchos los retos a los que nos enfrentamos en un contexto de inestabilidad geopolítica y caída de la demanda externa, lo que hace más necesario que nunca el impulso de sinergias entre las distintas comunidades autónomas españolas para reforzar la posición de la marca España en el nuevo escenario mundial”.

A continuación, se ha celebrado una sesión de design thinking bajo el título «Internacionalización e inversiones: reflexiones sobre un nuevo enfoque para nuestros clientes», en la que se han explorado estrategias innovadoras que sirvan para abordar nuevas maneras de acompañamiento a las empresas con vocación internacional, en un entorno en constante evolución.

En el marco del Comité de Promoción Exterior (CPE), se han analizado los programas y actividades de la UE dirigidas a pymes en los que participan los miembros del CPE. Además, se ha presentado el proyecto de ICEX y Adigital el «Libro blanco del eCommerce Crossborder«. Se trata de una herramienta esencial para comprender y potenciar el comercio electrónico internacional, que verá la luz en los próximos meses y para el que ha pedido la colaboración de los miembros del CII.

La estrategia de internacionalización de la economía española 2017-2027 también ha formado parte de la discusión, a través de una revisión y de la presentación del próximo plan de acción, que definirá el camino a seguir en el futuro. Estos temas reflejan el compromiso del evento con la promoción del crecimiento internacional de la empresa española y la cooperación institucional.

En el marco del CII, también ha tenido lugar el Comité para la Atracción de Inversiones (CAI) extranjeras hacia España, en el que se ha presentado el informe de actividades ICEX-Invest in Spain de 2022 y se ha analizado la situación de la inversión extranjera en España. En este punto, se ha destacado que España recibió en 2022 una inversión extranjera directa (IED) equivalente a casi 35.000 millones de dólares, un 58% más que en el pasado año, según la UNCTAD. Estas cifras han convertido al país en el 11º mayor receptor de IED en el mundo el pasado año por delante de potencias mundiales como Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido e Italia.

En cuanto a las perspectivas para 2023, a pesar de las previsiones a la baja de la UNCTAD sobre la IED a nivel global, España ha recibido en los seis primeros meses de este año más IED extranjera que en otro primer semestre anterior. No obstante, los 11.996 millones de euros recibidos han supuesto un descenso de algo más de un 25% respecto a las cifras registradas el pasado año 2022.

Finalmente, han participado los representantes de los organismos autonómicos encargados de la atracción de inversiones, quienes han compartido sus experiencias y las novedades de sus organizaciones, así como otros temas de interés en el área, contribuyendo así al intercambio de conocimientos y fortaleciendo la colaboración en el seno del CII.

El encuentro ha concluido resaltando la necesidad de la cooperación entre comunidades autónomas y Administración central para multiplicar los resultados en el proceso de construir una economía más competitiva, sostenible e internacionalizada.

La próxima reunión del Consejo se celebrará Asturias, el próximo semestre, bajo la presidencia del Gobierno de dicha comunidad autónoma.

(Fuente: CEPYMENEWS)

Print Friendly, PDF & Email