El 20% de las empresas extremeñas ya marca la X para fines sociales en el Impuesto de Sociedades

El 20% de las empresas extremeñas ya marca la X para fines sociales en el Impuesto de Sociedades
  • CREEX y PTEX piden a empresariado, gestores y asesores fiscales que se informen e informen de esta posibilidad, que tiene un coste cero para las empresas
  • Ambas entidades acuerdan colaborar durante todo el año para dar a conocer la rentabilidad de este gesto en términos de reputación empresarial y retorno de negocio

Una de cada cinco empresas extremeñas ya marca la X para fines solidarios a la hora de liquidar el Impuesto de Sociedades, cuyas declaraciones se están presentando precisamente en estos días, según han señalado hoy Javier Peinado, Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), y Carmen Pereira, Presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura (PTSEX), en una rueda de prensa conjunta en la que también estuvieron presentes Venancio Ortiz y María Bardají, Secretario General y Vicepresidenta, respectivamente, de la PTSEX.

Peinado ha explicado que la intención de la convocatoria ha sido “trasladar a toda la sociedad, y particularmente al tejido empresarial extremeño, la conveniencia y necesidad de que, sedes su libertad, marquen la casilla de fines sociales a la hora de liquidar el impuesto, para que el 0,7% de la cuota se destine a estas entidades, a la gran labor que realizan”.

El dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño, ha resaltado que este gesto, a coste cero para la empresa, “no solo permite apoyar esa labor, sino que también dinamiza al sector privado en forma de retorno de negocio, ya que las organizaciones del tercer sector, en sus proyectos, demandan bienes y servicios de la empresa privada y dinamizan la economía”.

El Secretario General de la CREEX ha reconocido que la cifra del 20% de empresas extremeñas que ya marcan esta casilla “es un reto a superar, y esperamos que cada vez sean más las que lo hagan”.

Empresas implicadas

Por su parte, Carmen Pereira ha mostrado su satisfacción porque su primera comparecencia pública como Presidenta de la PTSEX sea, precisamente, para este tema. “Estamos poniendo el remate final a esta campaña en toda España, con el lema ‘¿Quieres que tu empresa tenga un impacto positivo?’, ya que se trata de un gesto muy sencillo pero a la vez de gran valor para toda la sociedad”.

Pereira ha indicado que las empresas que marcan esta casilla “se implican, a coste cero, en la transformación hacia una sociedad más justa, solidaria e inclusiva, a la vez que cumplen con los ODS y mejorar su reputación en términos de responsabilidad social”.

Además, la Presidenta de la PTSEX ha explicado que ahora este gesto es más necesario que nunca, debido a la crisis que ha generado la pandemia, la guerra en Ucrania y el alza de los precios: “todo ello golpea a los sectores más vulnerables, y nuestra razón de ser es evitar que alguien se queda atrás, y hablamos de mayores, de personas con discapacidad, de dependientes, de personas en riesgo de exclusión, de víctimas de la pobreza o la violencia de género, de afectados por enfermedades raras, de inmigrantes, de refugiados…, porque las organizaciones que luchan contra esto son las que reciben estos fondos.

Por ello, Pereira ha comentado que la PSTEX y CREEX han acordado profundizar en su alianza, de manera que se realicen acciones durante todo el año para ir informando de lo que significa marcar la casilla solidaria.

En este sentido, ha pedido que los gestores y asesores fiscales, que son en muchas ocasiones los que cumplimentan los impresos para el Impuesto de Sociedades de las empresas “informen a esas empresas de esta posibilidad, de cómo se puede mejorar la sociedad con este gesto”.

En la misma línea, Peinado ha afirmado que lo que falta es información, por lo que incidir en ella aumentará sensiblemente el número de empresas solidarias en la región, y ha señalado que se va a contactar también con empresas del sector del software “puesto que hemos visto que algunas aplicaciones que permiten cumplimentar el impuesto por vía telemática no tienen esta opción de marcar la X solidaria”.

Finalmente, la Presidenta del PSTEX ha indicado que solo en la parte que se asigna para su reparto a la Comunidad Autónoma este año se han distribuido 761.000 euros para proyectos solidarios por la vía del Impuesto de Sociedades: “si todas las empresas de España marcaran la casilla, dispondríamos de 186 millones para mejorar la vida de los más vulnerables”.

Print Friendly, PDF & Email