Decreto de incentivación de la demanda, fruto del diálogo social

Decreto de incentivación de la demanda, fruto del diálogo social

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha ratificado el borrador final del decreto sobre incentivación de la demanda impulsado por la Junta de Extremadura, un texto que en pocos días pasará a ser debatido en la Asamblea para que entre en vigor el próximo mes de agosto.

Este plan contempla la dotación de ayudas para la compra de diversos productos, con el fin de estimular el consumo y apoyar así la recuperación de las empresas extremeñas, según anunció el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el reciente Debate de Política General.

Así, se destinan 1,5 millones para que los establecimientos apliquen un 25% de descuento en productos como vestido, calzado, piel, lencería, etcétera. Además, hay medio millón de euros para que se adquieran muebles también con un descuento del 25%.

En el sector de los electrodomésticos, se aplicarán descuentos de entre 100 y 150 euros para la compra de aparatos de alta eficiencia energética, un apartado que tiene un presupuesto total de 1,5 millones.

Para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas se incluyen aislamientos de fachadas y cubiertas, cambio de ventanas, toldos, calderas, aire acondicionado, plataformas, rampas, elevadores, etcétera, que contarán con ayudas de hasta el 40%, por un total de 3 millones de euros.

Los planes estarán vigentes hasta el 31 de diciembre y todas las partidas tienen consideración de crédito ampliable.

Según ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, este decreto refleja “uno de los aspectos en los que hemos venido trabajando durante estos meses con Junta y sindicatos, como es el de la necesidad de estimular el consumo, de que los ciudadanos retomen sus hábitos y vuelvan a las tiendas, a los negocios, porque es la mejor manera de ayudar a que estos negocios sigan en pie y generen actividad económica y empleo en su entorno”. Peinado ha añadido: “ni esta medida, individualmente tomada, ni otras de manera aislada van a resolver el problema, pero cada una es un paso más que se da hacia la reactivación, y es esencial que la economía productiva eche de nuevo a andar, vaya retornando hacia una relativa normalidad, que se vea movimiento y consumo, puesto que eso es lo que da cierta confianza en el futuro a tantas microempresas y autónomos”.

Print Friendly, PDF & Email