CREEX y PTSEX animan a las 10.000 empresas extremeñas a marcar la X solidaria en el Impuesto de Sociedades

CREEX y PTSEX animan a las 10.000 empresas extremeñas a marcar la X solidaria en el Impuesto de Sociedades

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura (PTSEX) han animado a las 10.000 empresas extremeñas que tributan por el Impuesto de Sociedades a que marquen la X solidaria en dicho tributo, con el fin de que el 0,7% de lo recaudado vaya a proyectos de atención social de estas ONG, dentro de la campaña #EmpreXasquemarcan.

Ambas partes han remarcado en rueda de prensa que marcar esta opción no supone ningún coste adicional para las empresas, y que la única consecuencia es que estas empresas deciden dónde va una parte del impuesto que pagan. Para pymes y microempresas, que tributan según el modelo 200, habría que marcar la casilla 73, mientras que para las grandes empresas, con el modelo 220, la casilla solidaria es la 69.

En la presentación de la campaña han estado presentes Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, y, por parte de la PTSEX María Teresa Suárez (Presidenta), Venancio Ortiz (Secretario General), María Bardají (Vicepresidenta), Jesús Gumiel (Vicepresidente), Pedro Calderón (representante de la Directiva) y Joaquín Saussol (Coordinador).

En su intervención, Peinado ha remarcado que, mientras que marcar la casilla de fines sociales para particulares y autónomos en el IRPF es ya una cuestión conocida y habitual, la X solidaria en el Impuesto de Sociedades es algo más novedoso “y que queremos fomentar para incrementar la cuantía de lo que vaya a estas entidades del Tercer Sector de manera que puedan licitar los proyectos solidarios que se pongan en marcha”.

El Secretario General de la CREEX ha explicado que esta campaña incide en el compromiso tanto de las organizaciones empresariales como de todo el tejido productivo al que representa la CREEX como única organización legitimada para ello en Extremadura con una sociedad más ética, igualitaria y justa. “Los empresarios y empresarias de esta región damos a diario ejemplo de responsabilidad social, generando empleo, desarrollo y fondos para sostener el Estado del Bienestar, y a esa responsabilidad social se añade además este tipo de acciones, donde contribuimos directamente a los fines tan loables de las entidades del Tercer Sector”, ha afirmado.

A juicio de Peinado, el valor de esta entidades se ha puesto aún más de manifiesto durante la pandemia, cuando los problemas se han recrudecido y ha sido patente “la necesidad de la solidaridad y la necesidad de entidades y organizaciones que pongan su empeño en ayudar a los que peor lo están pasando, unas organizaciones y entidades que llegan allí donde la Administración no llega”.

Asimismo, ha indicado que son “miles” las razones para apoyar esta campaña de X solidaria en Sociedades, pero quiso poner énfasis en tres: “podemos ayudar a la transformación social, a crear una sociedad más justa e igualitaria, apoyamos el desarrollo económico e, incluso, nos beneficiamos como empresas, porque estas ONG para llevar a cabo sus proyectos nos demandan productos y servicios”.

En cuanto a la cuantía de esta aportación, Peinado tomó como referencia los datos de 2020 (referidos al ejercicio 2019) cuando se consiguieron más de 36 millones para una recaudación total por el impuesto de 15.800: “el máximo en este caso serían 110 millones, y hacia eso queremos ir”.

Agentes del cambio

Por su parte, María Teresa Suárez ha afirmado que la sede de CREEX “ya es nuestra segunda casa a la hora de defender a los colectivos que más lo necesitan y fomentar la solidaridad”.

La Presidenta de la PTSEX ha aseverado que la clave es “el compromiso”, un compromiso que no solo se pone en evidencia en esta campaña, sino en el convenio que engloba toda la colaboración entre PTSEX y CREEX, y que fue firmado en abril pasado.

Suárez ha insistido en que marcar la X solidaria no supone coste añadido aluno a la empresa, y que lo recaudado se emplea en proyectos que se licitan desde el Estado.

“Nuestro objetivo como PTSEX es seguir demostrando nuestra acción es esencial. Ya lo hemos demostrado durante la pandemia, y ahora queremos serlo en la reconstrucción”, ha indicado, para añadir: “para ello, el papel de las empresas es cada vez más importante, como agentes de ese cambio social y colaboradores esenciales en la reconstrucción, porque con su gesto de marcar la X están contribuyendo a mejorar la eficacia de las actuaciones de las entidades del Tercer Sector”.

María Teresa Suárez ha concluido remarcando que un incremento en la recaudación por este concepto va a suponer un avance hacia una sociedad más justa y solidaria.

A preguntas de los periodistas, Peinado ha señalado que es más que probable que la recaudación por Sociedades este año sea más baja debido a la crisis, lo que puede redundar también en menos recaudación para las ONG, “lamentablemente, porque pese a lo que dicen algunos, a quienes les gusta colgarnos sambenitos, a los empresarios nos gusta pagar este impuesto, porque cuanto más paguemos es que hemos ganado más, y espero que la caída de recaudación por Sociedades pueda compensarse con que más empresas marque la X solidaria”.

Asimismo, desde la PTSEX se ha aclarado que no es posible segmentar por regiones ni la recaudación de la X solidaria ni tampoco cuánto revierte en cada territorio, ya que Sociedades es un impuesto de ámbito nacional y el reparto se establece por el Estado, según proyectos, a las entidades de carácter estatal.

Print Friendly, PDF & Email