CREEX y FEMEC se reúnen con la hostelería de Mérida y reclaman ayudas directas a las empresas que peor lo están pasando

CREEX y FEMEC se reúnen con la hostelería de Mérida y reclaman ayudas directas a las empresas que peor lo están pasando

Las directivas de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y la Federación Empresarial de Mérida y Comarca (FEMEC) se han reunido en la capital extremeña con empresarios de la comarca para analizar la situación general del empresariado emeritense, especialmente en el sector de hostelería por ser el más afectado por restricciones y limitaciones derivadas de la crisis sanitaria.

En el encuentro estuvieron presentes, entre otros representantes de estas dos organizaciones, las más representativas a nivel regional y comarcal, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, y el directivo de FEMEC Carlos Castaño, vinculado al sector HORECA.

Guía de terrrazas

Juntos analizaron la situación y los planteamientos y propuestas en cuestiones como la problemática de las terrazas en cuanto a estructura, ubicación y elementos permitidos; las restricciones de aforos en interior y exterior y las limitaciones de horarios, que tanto y de manera tan injusta están penalizando a un sector al que se criminaliza pese a ser el origen de apenas el 2,3% de los contagios según el Ministerio de Sanidad.

Desde la CREEX se informó de que, precisamente en respuesta a la demanda planteada por el sector hostelero, se está perfilando de manera coordinada con la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y la FEMPEX una guía de terrazas para dar seguridad jurídica a los empresarios a la hora de instalar elementos de protección y climatización, de cara sobre todo a los meses invernales que ya están a la vuelta de la esquina.

Esta guía, según se explicó desde la CREEX, estará lista la próxima semana y permitirá que los hosteleros conozcan qué pueden hacer y qué no, evitando así posibles multas y sanciones por los cerramientos y aforos.

Ayudas directas

En cuanto a las ayudas, desde FEMEC se señaló que muchas no llegaban y que además hacen falta medidas complementarias. Los representantes de CREEX se han vuelto a comprometer a trasladar todos los problemas que surjan a las instancias supralocales que correspondan, ya sean Diputaciones, Junta o el propio Gobierno a través de CEOE, y se informó de que se está trabajando para poner en marcha nuevas líneas de ayuda directa, no solo para los hosteleros, sino para cualquier empresa que acredite que se encuentra en situación delicada derivada dela falta de ingresos por la crisis derivada de la pandemia.

FEMEC lidera en Mérida

Por último, se acordó que Carlos Castaño y el Presidente de FEMEC, Andrés de la Villa, como máximos representantes del empresariado de la comarca emeritense, lideren las conversaciones con el Ayuntamiento de Mérida de cara a mejorar la situación de las empresas y autónomos de la capital extremeña, contando en todo momento con el apoyo tanto de COEBA como de la CREEX, como organizaciones a la que FEMEC está adscrita, para impulsar aquellas peticiones que trasciendan el ámbito local y comarcal.

Este encuentro se enmarca en las rondas periódicas que desde CREEX se realizan para pulsar la situación de los empresarios sobre el terreno, a través de los representantes legítimos del empresariado en cada zona de la Comunidad Autónoma.

Print Friendly, PDF & Email