Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha calificado como “de los mejores que hemos visto en Extremadura” los datos dados a conocer hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al tercer trimestre del año, “ya que no solo baja la cifra de parados, sino que se incrementa la población activa, pasando la tasa del 55%, sube la población ocupada y la tasa de paro baja del 18%”, ha indicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.
Como contrapeso al buen dato, Peinado ha incidido en que Extremadura aún presenta un diferencial muy importante en tasa de paro con la media española, y el crecimiento del empleo en este trimestre se debe en gran medida “al efecto rebote de la economía y el consumo por la eliminación de restricciones, que en el trimestre en que ahora estamos ya no tendrá ese tirón”.
Nubarrones
Asimismo, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha alertado de ‘nubarrones’ que se ciernen sobre la economía y, por tanto, sobre el mercado laboral.
“Se está produciendo un fuerte incremento de costes energéticos y también de materias primas, y además también suben los costes salariales, ojo, no lo que cobran los trabajadores sino también el resto de costes, al indexarse la subida del SMI al resto de salarios, lo que suma unos incrementos para las empresas que son difíciles de asumir”, apunta.
Pero, sobre todo, el Secretario General de la CREEX ha aludido a la inseguridad jurídica que se propicia con noticias como las del impuesto a las plusvalías y todos los vaivenes respecto a qué va a pasar con la normativa laboral. “Nada de esto ayuda a dar certidumbres, y sin esas certidumbres es muy complicado para territorios como Extremadura captar inversiones; para ello es necesaria la paz social y una reglamentación clara y nítida”, afirma
Fondos que no llegan
Por todo ello, y de cara al futuro, Peinado ha pedido “cautela”, puesto que no se sabe cómo se va a comportar la pandemia “la principal Espada de Damocles que pesa sobre la salud y la actividad económica”, y además por una coyuntura negativa “con un IPC amenazando a un país como España, cuyo nivel de endeudamiento supone un riesgo muy alto ante cualquier corrección del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación”.
Recuerda que cuando se producen recortes “las regiones con un tejido productivo más débil y con menor capacidad económica, como es el caso de Extremadura, son las que más sufren”.
A la vista de la situación, el Secretario General de la CREEX ha reclamado “que los tan manidos fondos europeos Next Generation lleguen de una vez a la economía real, porque ni los vemos en licitaciones ni en ayudas, y son más necesarios que nunca para afrontar el cambio de modelo que tanto anhelamos”.