La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) señala que la publicación hoy en el DOE del decreto de la Junta de Extremadura para la convocatoria de ayudas a autónomos y empresas con cargo al fondo estatal “pone en marcha un mecanismo de apoyo imprescindible, aunque a todas luces insuficientes, debido a las limitaciones del decreto nacional de referencia, contra el que ya nos manifestamos”.
Según apunta Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, el decreto del Gobierno imponía un exceso de regulación y cortapisas”. Peinado ha asegurado que estas limitaciones de origen harán que muchas microempresas se queden fuera, pese a necesitar la ayuda, al poner demasiado alto el listón para justificar las pérdidas.
Otra cuestión criticada es que se restrinja el acceso a actividades encuadradas en determinados CNAE, “algo que no entendemos, porque excluye a autónomos y empresas que también han sufrido esta crisis”.
Finalmente, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño se ha mostrado muy crítico con el que se obligue a destinar el dinero únicamente a pagar deudas acumuladas: “apoyamos que se beneficien las empresas que están en mora, que tienen pagos pendientes con proveedores, trabajadores o entidades financieras, pero no entendemos que se excluya a quien, pese a las pérdidas, ha mantenido la cadena de pagos con medios propios o recurriendo a financiación ajena. Estas empresas y estos autónomos van a tener muchos problemas para justificar las ayudas”.
Paliado por la Junta
El Secretario General de la CREEX ha destacado que la Junta de Extremadura, dentro del corsé que le impone el decreto nacional, ha tratado de paliar las deficiencias.
Así, ha señalado, desde el Ejecutivo extremeño se ha venido trabajando para que la gestión sea lo más rápida posible.
Del mismo modo, la Junta ha utilizado el margen que le permitía la norma estatal para duplicar el listado de CNAE potenciales beneficiaros, “al ser consciente de la situación económica por la que pasan tantas empresas extremeñas de sectores muy diversos, y que de otro modo se verían fuera por el tipo de actividad que desarrollan”.