CREEX se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia en su impulso continuo a la igualdad de oportunidades

CREEX se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia en su impulso continuo a la igualdad de oportunidades

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha unido a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, impulsado por la ONU, que la organización empresarial enmarca en el impulso continuo por avanzar en la igualdad de oportunidades.

Según ha señalado Javier Peinado, secretario general de la CREEX, “ninguna sociedad puede plantearse avanzar si prescinde del 50% del talento, ninguna entidad, ninguna institución puede ser viable si no fomenta de manera efectiva la igualdad de oportunidades y que sea la capacidad y el esfuerzo personal el que marquen la progresión de la persona”.

Peinado ha manifestado que desde la organización más representativa del empresariado extremeño se vienen fomentando campañas, estudios y encuentros para promover que las empresas integren en su ADN la promoción en igualdad.

En estos momentos, ha añadido, persisten dos cuestiones que condicionan el acceso igualitario a determinadas áreas, como la investigación científica. En primer lugar, las dificultades de conciliación “donde se ha avanzado mucho, pero aún no lo suficiente, por lo que debemos seguir promoviendo, proponiendo y poniendo en práctica medidas para romper esta barrera”.

En segundo lugar, hay una cuestión de fondo que recoge la propia ONU, y es que solo un tercio de las mujeres eligen estudios superiores en el ámbito de las llamadas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), una situación especialmente significativa si el análisis se centra en los campos delas tecnologías de la información y las comunicaciones, por las que se decanta apenas un 3%.

“Debe realizarse un enfoque amplio, ya desde la etapa educativa, para que las niñas se interesen por estos campos, rompiendo estereotipos, generándoles autoconfianza y motivándolas”, ha afirmado el secretario general para añadir: “luego, que cada cual elija según sus capacidades y vocaciones, pero que ninguna niña y ninguna mujer vea frustradas sus expectativas por prejuicios o barreras previas, porque la incorporación en igualdad suma talento y mejora la sociedad”.

Peinado ha incidido en el hecho de que, cada vez que se celebra esta jornada, instituida en 2016, se pongan sobre la mesa datos como cuántos hombres y cuántas mujeres han obtenido el Novel en ramas científicas, “cuando en realidad el problema viene de más atrás, del escaso porcentaje de niñas que, en su momento, optan por estas áreas, y ahí es donde hay que poner el foco para ir cambiando la situación. Se trata de dar la oportunidad, y a partir de eso, ellas demostrarán su valía, como ya lo vienen haciendo en todos los campos”.

Print Friendly, PDF & Email