Ante la publicación en el DOE de las nuevas medidas referidas al paso a Nivel I de Extremadura (enlace al DOE http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2021/230e/21062885.pdf) la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se pregunta por qué se mantienen restricciones que siguen afectando, especialmente a la hostelería, el turismo y el comercio “cuando en otras comunidades, con cifras de incidencia iguales o superiores, estas limitaciones son mucho menores en cuanto a aforos, consumo en barra y mesa y horarios para el ocio nocturno”.
Según ha señalado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, una incidencia acumulada menor de 68 casos por cien mil a 14 días, y con tendencia a la baja, “creemos que justifica que se actué con más rapidez, igual que se actuó con rapidez cuando los casos subían, puesto que los sectores de hostelería, turismo y ocio nocturno están muy ‘tocados’ tras tantos meses de restricciones, y estamos en una época donde ya es complicado que los clientes aguanten en las terrazas”.
El Secretario General de la CREEX señala también que desde esta organización se aboga por avanzar mucho más hacia la normalidad “no la nueva ni la vieja, la normalidad a secas”, teniendo en cuenta no solo el número de contagios, sino también el porcentaje de población vacunada y las franjas de edad donde se están dando los nuevos casos.
Semáforo COVID
En este sentido, Peinado ha pedido una corrección del denominado ‘semáforo COVID’: “ya lo cuestionamos en su día, y el tiempo nos ha dado la razón. Mirar únicamente la cifra de contagios, como parámetro principal, sin tener en cuenta en qué franjas de edad se producen las infecciones, cuál es la situación de hospitales y UCI, etcétera, nos parece un error”.
Como ejemplo, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño plantea el siguiente caso: “imaginemos que suben los contagios entre la población no vacunada, esencialmente menores de 12 años, ¿se endurecerían las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno al aumentar la incidencia acumulada? ¿No es un sinsentido?”.