CREEX reitera que los datos de paro están muy condicionados por los ERTE y reclama la aplicación inmediata de los 11.000 millones anunciados por el Gobierno

CREEX reitera que los datos de paro están muy condicionados por los ERTE y reclama la aplicación inmediata de los 11.000 millones anunciados por el Gobierno

El Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha reiterado que los datos mensuales de paro registrado “siguen muy condicionados por un escenario donde las cifras están ‘dopadas’ por los ERTE, donde aún hay más de 8.000 trabajadores y unas 1.800 empresas”, para añadir: “la realidad es que tanto estas empresas y autónomos que están en ERTE como aquellas que están aguantando como pueden rozan una situación límite que puede derivar en un gran número de insolvencias y cierres”.

Según ha señalado, aunque el dato parcial se asemeja al habitual en febrero, con un descenso tibio en Extremadura (mejor comportamiento que la media española), “si miramos con un poco de perspectiva, vemos que a un año vista el desempleo ha subido en más de 8.600 personas, una cifra altísima, y más en una región con el problema de paro estructural que soportamos”.

Asimismo, Peinado ha mostrado su preocupación por el descenso de afiliación a la Seguridad Social, más acusado que en la media de España.

Las ayudas anunciadas, al BOE ya

Con este panorama, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha exigido que los 11.000 millones de euros en ayudas anunciados por el Presidente Pedro Sánchez “se lleven de manera urgente al BOE, no se queden en anuncios que solo generan ansiedad e incertidumbre, y que se articulen de manera eficaz para que lleguen a microempresas y autónomos”.

El Secretario General de la CREEX ha indicado que las ayudas convocadas por la Junta “suponen un gran esfuerzo financiero que hay que reconocer, pero son insuficientes para afrontar los problemas generales de microempresas y autónomos, con lo que, o llegan ya las ayudas del Gobierno de España o no habrá vuelta atrás”.

En su opinión, lo prioritario ahora es mantener las empresas y autónomos en pie: “por desgracia en esta primera fase habrá ajustes de plantilla, pero si las empresas se mantienen, en cuanto se les deje retomar una actividad más o menos normal, volverán a crear empleo. Si no ocurre así, si caen, ese empleo no se va a recuperar en años”.

Print Friendly, PDF & Email