La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), ante el episodio de altas temperaturas que estamos padeciendo, ha enviado una comunicación a las empresas en la que aconseja que los servicios de prevención, ya sean externos o los propios de cada empresa, evalúen el riesgo y tomen las medidas oportunas según el puesto de trabajo.
“No podemos generalizar, ni siquiera por sectores; por ejemplo, en la construcción habrá determinados trabajos que se realicen en el exterior y sea recomendable realizar algún cambio, pero hay otros en cambio que se realizan en interiores, sin exposición al sol, y ahí se puede seguir con cierta normalidad”, explica Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.
Por tanto, añade, no tiene sentido que se reclame una paralización general: “lo normal es que se analice cada puesto y tarea y se actúe en consecuencia con criterio y lógica, y siempre pensando en la salud de las personas”.
Entre las medidas a tomar estarían, por supuesto, evitar la exposición al sol en las horas críticas, bien adelantando el inicio de la jornada o bien acortando esta para luego recuperar esas horas cuando sea posible.
De este modo, insiste Peinado “la recomendación no va por sectores, sino que cada empresa, en cada puesto de trabajo, a través de los servicios de prevención, que están para eso, analice si hay riesgo y en función de esto establezca las medidas adecuadas, con la premisa, reitero, de la protección de la salud de las personas”.