CREEX reclama una Formación Profesional Dual flexible y adaptada a la estructura del tejido productivo extremeño

CREEX reclama una Formación Profesional Dual flexible y adaptada a la estructura del tejido productivo extremeño

La implantación de la Formación Profesional Dual pasa en Extremadura por la flexibilización y la adaptación normativa a las peculiaridades de un tejido productivo configurado por autónomos y microempresas. Así lo aseguró el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, durante la celebración de una mesa redonda inscrita en la jornada donde se formalizó la adhesión de Deutz Spain a la Alianza para la FP Dual como ‘empresa tractora’ de esta modalidad formativa en la región.

Peinado estuvo acompañado en la mesa redonda por el Director General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez; el Presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García, y el Secretario General de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl García.

El Secretario General de la CREEX apuntó que es fundamental la información y la difusión de esta modalidad formativa entre los empresarios extremeños, dado el gran potencial de desarrollo que la FP Dual tiene aún en Extremadura, pero alertó de que en muchas ocasiones la intención tropieza con las dificultades de microempresas y autónomos para asumir nuevas tareas como la tutoría o la dispersión poblacional.

Peinado explicó que la CREEX realiza una labor continua, en coordinación con la Consejería de Educación y Empleo (en el Plan de Empleo Juvenil que se ha empezado ya a diseñar en el seno del diálogo social este tipo de formación es prioritaria), para asesorar al tejido productivo en esta nueva oportunidad, “pero nos encontramos con una normativa complicada, que hay que simplificar y depurar con el fin de ofrecer un modelo flexible y adaptado a nuestra realidad”.

 Asimismo, aludió al sistema de retribuciones, que también debe adaptarse a las empresas extremeñas y reclamó ayudas para la adaptación de los puestos que ocuparían los alumnos de FP Dual en el seno de la empresa.

Para el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño, la FP Dual “es un sistema con muchas virtudes y, que se me ocurran, ningún defecto, porque engancha mucho más a los jóvenes, aporta valor añadido y supone una labor social de la empresa que debe ser reconocida, al promover el relevo generacional y combatir la inasumible tasa de paro de este colectivo, algo básico si queremos mantener el Estado del Bienestar”.

Información, colaboración y simplificación serían los pilares para que el modelo calase en el tejido productivo extremeño, que necesita una oferta formativa ajustada a las demandas de perfiles laborales.

Yendo a cuestiones más concretas, Peinado aludió a que la normativa exige un tutor de empresa, lo que en una microempresa es inasumible, y debería facilitarse que fuese el propio centro educativo quien se hiciese cargo de la tarea evaluadora.

Igualmente, demandó seguridad jurídica, puesto que ya los contratos en prácticas presentan dificultades a la hora de encajarlos en la empresa, y además ahora se anuncia desde el Gobierno, dentro de la reforma de las pensiones, que se impondrá una cotización por las prácticas, lo que dificultará aún más la incorporación de alumnado en formación.

“Esto es un desafío para la Administración y organizaciones como la CREEX, que deben actuar en colaboración para sacar adelante el modelo, porque en Extremadura puede que tengamos pocas empresas grandes, pero tenemos muchas grandes empresas, lo que nos permite ver el futuro con esperanza”, concluyó.

Convenio marco

Por su parte, el Director General de Formación Profesional y Formación para el Empleo aseguró que desde su departamento “siempre pensamos en dual cuando elaboramos los estudios de necesidades formativas”, y apostó por un modelo donde los ciclos se conciban para una comarca, y no para una localidad.

Además, se comprometió en la simplificación de los procesos para que las empresas se adhieran a la FP Dual, elaborando un convenio marco, genérico, y que luego se añadan anexos para cada iniciativa particular, en lugar de tener que elaborar un convenio para cada una de las empresas.

Mientras, Mariano García incidió en la necesidad de facilitar los procesos a las empresas mediante la eliminación de burocracia y la creación de un marco de seguridad jurídica, y resaltó los beneficios del modelo dual, puesto que no solo se adquieren conocimientos y técnicas en el plano teórico, sino que se suman habilidades imprescindibles para la vida profesional y la inserción laboral.

Finalmente, Raúl Iglesias aludió también a la territorialización de los ciclos de la FP Dual, y propuso que las Cámaras puedan ejercer como ‘validadores’ de las competencias profesionales por ejemplo a la hora de habilitar a tutores de empresa, además de insistir en la necesidad de depurar burocracia.

Gran crecimiento

La jornada fue clausurada por la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien destacó que la oferta de FP Dual para el próximo curso escolar en Extremadura, cuyo proceso de admisión de alumnado permanece abierto hasta el próximo 28 de junio, será de 64 ciclos formativos. Esto supone que el 12 por ciento de la oferta total de Formación Profesional de la red de centros educativos de la región es ya de Dual. Extremadura ha pasado de tener 7 ciclos formativos de esta modalidad en 2015 a 64 para el próximo curso. El 70 por ciento del alumnado que cursa esta modalidad de formación encuentra un empleo en el año siguiente a finalizar sus estudios.

Asimismo, Gutiérrez hizo mención a la conexión que esta consejería ha motivado con las empresas, pymes y autónomos de la región con esta formación a través de la figura del prospector en centros educativos. Hay 9 profesionales, distribuidos por cada área de empleo. Gracias a esta figura, se están creando vínculos, que cado curso van fructificando, entre centros educativos y tejido productivo de cada una de esas áreas.

Finalmente, la Consejera indicó: “Necesitamos seguir trabajando juntos y fortalecer las alianzas entre la Administración, la comunidad educativa y el tejido productivo de nuestra región, con la CREEX, cámaras de comercio, empresas… para ofrecer una formación excelente, completa y real”.

Distorsiones en el mercado laboral

Previamente, durante el acto de adhesión de Deutz a la Alianza, Fernando Angulo, Head Excellence Center Machiniing Shops de Deutz, había destacado las distorsiones que presenta ahora mismo el mercado laboral extremeño, especialmente para los jóvenes, “donde las empresas que se modernizan no encuentran trabajadores cualificados y los trabajadores cualificados tienen que marcharse fuera porque no hay empresas para acogerles”.

Mientras, Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y Presidente de la Fundación Princesa de Girona, aludió a que la competitividad parte de la cualificación y las estructuras logísticas: “como empresa, podemos llegar hasta donde podemos llegar, pero si no hay vías adecuadas para que los productos salgan, el problema persiste, y solucionar eso toca a los políticos”. Cuanto a la FP Dual, mostró la total predisposición de las instituciones que representa a colaborar con las empresas “porque deben tener en cuenta que o dan este paso hacia la cualificación y la modernización o desaparecen”.

A continuación, Eugenio Serrano, CEO de Deutz Spain, explicó que la Deutz Business School, al incorporarse a la Alianza (uno de cuyos promotores es CREEX a través de CEOE) pretende convertirse en organismo intermedio para facilitar la implantación de la FP Dual en toda la región “actuando como un hub” en una propuestas que además va mucho más allá de la FP, para implicar a la Universidad de Extremadura en la implantación del modelo dual en las Ingenierías y en ADE.

Por último, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, quiso aclarar que el proceso de integración del alumnado en una empresa “no es un sistema de prácticas, es un sistema de formación, y debe ser remunerado”, además de destacar la altísima inserción laboral de las personas que completan la FP Dual, “donde no debemos perder de vista que ya hoy las ofertas de empleo para titulados en FP, sea Media o Superior, ya está por encima de la oferta laboral para graduados universitarios”.

La jornada tuvo lugar en las instalaciones de la Deutz Business School, con la asistencia de un buen número de empresarios extremeños y de los alumnos de FP Dual de Deutz Spain.

Print Friendly, PDF & Email