CREEX reclama una ampliación del horario para el comercio y que se planifique la reapertura de la hostelería

CREEX reclama una ampliación del horario para el comercio y que se planifique la reapertura de la hostelería

Mañana se reúne el Consejo de Gobierno de la Junta para evaluar las medidas en vigor y, en su caso, introducir los cambios que se consideren vista la evolución de la incidencia de contagios.

De cara a esta reunión, Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha pedido que se valoren dos cuestiones para los sectores más afectados por las limitaciones:

  • Para el comercio: “veríamos razonable que se amplíe el horario actual, de manera que se pueda abrir también en una franja de tarde (por ejemplo, de 16.00 a 18.00) y también en horario de mañana los sábados”. Además, que en este horario se incluya a las grandes superficies, con las limitaciones de aforo que se estimen oportunas.
  • Para la hostelería: “creemos que dado el grado de incidencia de contagios que aún existe, no habrá reapertura este jueves, y más cuando ahora se evalúa qué movilidad ha generado la apertura del comercio”. En todo caso, Javier Peinado ha explicado que desde el propio sector se ha trasladado a la CREEX que implantar el mismo modelo que para el comercio, con unas franjas muy limitadas “no resultaría rentable, porque los costes serían mayores que los posibles ingresos en ese horario reducido”.

Además, añadió que los globos sondas que se están lanzando sobre abrir solo las terrazas “no tienen sentido, no compensarían los costes”.

Por ello, lo que la CREEX ha trasladado a la Junta de Extremadura es que haya mañana un pronunciamiento “que incluya un posible calendario, una planificación que permita a los negocios organizarse: que en una semana, en quince días, en un mes… en el periodo que sea, y siempre sujeto a la evolución de la pandemia, se fije una apertura en los términos previos al 5 de enero en cuanto a horarios y aforos”.

Mientras tanto, insistió, hay que intensificar “un sistema de ayudas eficaz para estas empresas afectadas, que se están sacrificando para evitar que haya movilidad, es decir, se están sacrificando por toda la sociedad”

Audio de Javier Peinado sobre la hostelería

Audio de Javier Peinado sobre el comercio

Print Friendly, PDF & Email