La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha pedido que se potencie, en vez de debilitar, la red de centros de educación infantil y guarderías de Extremadura, como vehículo para facilitar la conciliación y avanzar en la igualdad real.
CREEX apoya las reivindicaciones de ACEIGEX, asociación que agrupa en Extremadura a estos centros, para que los niños y las niñas de 0 a 3 años dispongan de una plaza en espacios especialmente concebidos para ellos y ellas, donde cubrir una primera etapa antes de integrarse en los colegios.
En opinión de la CREEX, es necesario potenciar estos centros, como clave para facilitar la conciliación entre la vida familiar y la laboral de las familias, y poder avanzar así en la igualdad real. Por ello, solicita que haya disponibles suficientes plazas en estos centros para cubrir la demanda, y que se facilite el acceso a los mismos, bien sea concertando plazas con las empresas que gestionan estos centros o bien estableciendo un sistema de becas para aquellas familias con menos recursos.
Lo que no sería lógico, según la CREEX, es crear con fondos públicos una red paralela a la que ya existe y funciona adecuadamente, toda vez que en estos centros ya existentes hay plazas para hacer frente a la demanda, y además permiten una conciliación más completa al no estar sujetos a las vacaciones escolares, que en muchos casos crean un verdadero trastorno a muchas familias.