CREEX reclama que se amplíen los horarios y aforos de la hostelería, así como el número de clientes por mesa, y vuelve a criticar que se mantenga el cierre perimetral

CREEX reclama que se amplíen los horarios y aforos de la hostelería, así como el número de clientes por mesa, y vuelve a criticar que se mantenga el cierre perimetral

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha vuelto a reclamar hoy que se amplíen los horarios para la hostelería hasta las 12 de la noche, se flexibilicen los aforos y se amplíe también el número de clientes por mesa. Asimismo, ha reiterado sus críticas al mantenimiento “sin datos que lo avalen” del cierre perimetral de Extremadura.

Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha insistido en que no se entiende que se mantenga el cierre perimetral “sin datos ni explicaciones que lo justifiquen, en un exceso de cautela que acatamos pero no compartimos”, y ha añadido: “hemos sido consecuentes cuando los datos de la pandemia eran malos, y ahora debe reconocerse que se está mucho mejor y tomar las decisiones con esa base”.

Respecto al resto de cuestiones, Peinado ha señalado que los datos de contagios y el avance de las vacunaciones propician que se vayan flexibilizando las restricciones para dar más opción de negocio a la hostelería, “siempre cumpliendo con todas las medidas de prevención personal, que son las más importantes para evitar contagios”.

Quien decide es Sanidad

Así se ha trasladado a la Junta de Extremadura, concretamente al Consejero de Sanidad, José María Vergeles, en las reuniones mantenidas. Sobre esta cuestión, Peinado ha aclarado que estas reuniones “son para intercambiar propuestas y opiniones, no para decidir, puesto que desde el minuto uno es Salud Pública, Sanidad, quien toma las decisiones para bien o para mal”.

“Nosotros proponemos, planteamos, sugerimos…, desde la empatía que hemos encontrado en todo momento por parte de la Junta de Extremadura, pero es Sanidad quien decide, que es quien tiene la competencia”, ha afirmado.

Bodas, comuniones y ferias

Otra cuestión que se ha trasladado desde la CREEX a Sanidad es la necesidad de contar ya con una estrategia a medio plazo en sectores como el de los eventos y también el de las ferias.

“Hay muchos empleos que dependen de esto, y las empresas, los autónomos, necesitan saber qué podrán hacer y qué no para irse planificando y programando”, ha comentado el Secretario General de la CREEX, para añadir: “por ejemplo, una pareja que tenga pensado casarse en las próximas semanas no sabe a cuánta gente podrá invitar, si podrá hacerlo en un espacio cerrado o no, cuánta gente por mesa, etcétera, y todo eso hay que aclararlo”.

Por ello, se ha demandado “una proyección al menos a medio plazo, que incluya la flexibilización de medidas restrictivas y dé cierta seguridad a las empresas de eventos”.

Igualmente, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha pedido que se aplique una programación para el sector de las ferias “que en los próximos meses vive su campaña más intensa y tiene que saber ya cómo va a ser”.

Campaña de vacunación ejemplar

Javier Peinado ha reiterado que tanto los datos de contagios como el avance de las vacunaciones permiten plantear medidas más flexibles.

Sobre la cuestión de las vacunas, el Secretario General de la CREEX ha calificado de “ejemplar” el desarrollo de la campaña en Extremadura, “por lo que hay que reconocer y valorar tanto la programación que se hace desde Sanidad como a todos los profesionales implicados, que están avanzando todo lo rápido que es posible”.

A su juicio, no cabe duda de que la organización está siendo un éxito “otra cosa es que la campaña esté condicionada por algo que no compete a la Junta, que es la llegada de vacunas, pero en lo que es de su competencia, dosis que llega, dosis que se inocula, y eso es muy de valorar y reconocer”.

Print Friendly, PDF & Email