Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha reclamado que el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) mejore su eficiencia en la labor de intermediación entre oferta y demanda laboral, puesto que ahora no es lo eficaz que debería ser, para afrontar una situación en la que hay más de 71.000 personas inscritas como demandantes de empleo, mientras las empresas siguen teniendo problemas para cubrir vacantes.
Peinado ha comenzado su intervención destacando la convicción y el apoyo que la Presidenta de la Junta, María Guardiola, ha demostrado en el diálogo social, un reconocimiento que trasladó también a los responsables de las Consejerías de Presidencia y Diálogo Social y de Economía.
El dirigente de la única organización representativa de todo el tejido productivo extremeño, ha señalado que Guardiola “cree en el diálogo social y lo está propiciando, aunque todos sabemos que para quien gobierna sería más sencillo prescindir de la concertación e imponer su criterio”. Además, ha mostrado todo su apoyo a la Presidenta de la Junta para continuar su labor y mantener la estabilidad frente a cualquier vaivén político.
Asimismo, el Secretario General de la CREEX ha destacado la actitud, el trabajo y el esfuerzo de los sindicatos representativos, CCOO y UGT, en la construcción del diálogo social.
Respecto al Plan Director de Políticas Activas de Empleo de Extremadura 2024-2027, Peinado ha explicado que los tres pilares son facilitar el acceso al empleo, lograr la cohesión social y generar riqueza.
Aquí ha vuelto a incidir en la necesidad de analizar por qué hay tantas vacantes sin cubrir en las empresas, apuntando: “no debemos ser simplistas y, por una parte, decir que es que la gente no quiere trabajar, y, por otra, que todo se resuelve con mejores condiciones y más sueldo, puesto que estamos dispuestos a mejorar las condiciones hasta donde podamos, sin perder de vista que las retribuciones serán aquellas que la empresa pueda interiorizar para garantizar la rentabilidad”.
A su juicio, el análisis debe ser multicausal, incluyendo cuestiones como el de que se active una formación adaptada a lo que demandan las empresas, o que se mejoren los servicios públicos de movilidad “ahora casi inexistentes, de manera que quien acepta un trabajo fuera de su lugar de residencia tiene que ir en su propio vehículo, si dispone de él, asumiendo el gasto que esto significa”.
Para concluir, ha asegurado que este Plan y otros que están en vías de rubricarse “son una oportunidad para cambiar de una vez por todas nuestro modelo productivo, pero para eso tiene que implicarse toda la sociedad extremeña, porque esto afecta a parados y a ocupados, a todos”.