La derogación de la Ley de Subvenciones y cambios profundos en la Ley de Contratos del Sector Público son, a juicio de Javier Peinado, Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), pasos imprescindibles si se quiere hacer un uso eficiente de los fondos Next Generation.
“Todas las Administraciones públicas, empezando por el propio Gobierno de España, hablan y hablan de la necesidad de simplificar y agilizar los trámites, permitiendo dinamizar las contrataciones del sector público y que además las ayudas lleguen en tiempo y forma al tejido productivo, pero a la hora de la verdad los legisladores no son capaces de ponerse de acuerdo y esas intenciones quedan en nada”, ha explicado.
El dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha añadido que, todo lo más, “se sacó hace un año el famoso Real Decreto Ley 36/2020, que se limitó a tocar cuatro tonterías, sin calado real alguno, porque sus señorías siguen sin llegar a pactos que supongan una agilización real, un cambio que elimine tantos frenos y burocracia”.
Como ejemplo, Peinado cita los conocidos 106 millones del fondo estatal de ayudas para el empresariado extremeños: “cuando supimos la cantidad, fuimos a Madrid y pusimos el grito en el cielo, porque nos pareció (y nos parece) absolutamente insuficiente. Pero nos encontramos con que solo se ejecutan 57. ¿Por qué? Porque es una norma tan restrictiva, con criterios tan limitados, que en la práctica era muy difícil acceder al dinero. No se trata solo de poner tal cantidad, sino de crear las condiciones para que se puedan otorgar los fondos, y eso no se ha hecho. Hay intentos y avances, como el que está llevando a cabo la Junta de Extremadura con el anteproyecto de ley de simplificación administrativa, que ahora estamos estudiando en el seno del CES, pero este cambio debe abarcar toda la normativa, sobre todo la estatal”.
El dirigente empresarial ha realizado estas declaraciones en el seno de la jornada Empresarios en Positivo, organizada por Onda Cero Extremadura.
Empleo público: sí, pero…
Hilando con esta cuestión, el Secretario General de la CREEX, ha apuntado que en los últimos datos de paro se aprecia que es el sector público el que está tirando de las cifras de empleo. “Esto en principio no nos parece mal, pero siempre que estas contrataciones sirvan para destinar más recursos humanos a la gestión de expedientes, y vemos que no es lo que está ocurriendo, o no como debería. Porque para que se pueda acceder en condiciones a estos fondos hay que tener una normativa adecuada y también personal suficiente, o bien externalizar estos servicios”, apostilla.
A su juicio, la mejor ayuda que pueden tener los empresarios en este momento es que no se les pongan trabas, “y mientras esta burocracia no se desbroce, no avanzaremos”. Como ejemplo ha citado a una empresa que solicitó una ayuda para eficiencia energética en 2018, y la resolución le ha llegado hace solo 15 días.
No son la panacea
En cualquier caso, Peinado ha avisado de que los Next Generation “pueden y deben ser una palanca de cambio para microempresas y autónomos, pero no son la panacea. Según los estudios que analizamos en la Comisión de Economía de CEOE, estos fondos, bien usados, esos 27.000 millones que se iban a gestionar este año y de los que apenas se van a usar la mitad, aportarían un 0,7% al PIB, mientras que únicamente la recuperación del sector turístico a tasas de 2019 aportaría un crecimiento del 1,5%”.
Ha añadido que la pandemia llegó en un momento en el que empresas y autónomos estaban inmersos en un cambio hacia la digitalización y la Industria 4.0. “Utilizando un símil ciclista, esta crisis podía ser aprovechada por Extremadura, donde hay un empresariado con ganas, talento y capacidad de sacrificio, puesto que siempre hemos ido a cola de pelotón, y ahora por delante forma una montonera que podemos aprovechar para ganar posiciones si logramos recolocarnos en este escenario”.
Pero para ello, comenta, las Administraciones públicas deben ‘ponerse las pilas’ “no puede ser que los tiempos, los empresarios, la sociedad, vayan a un ritmo, y los legisladores vayan a otro; la normativa debe evolucionar para adaptarse al nuevo tiempo o no se superarán los cuellos de botella”.
Además, en el caso extremeño Peinado ha incidido en elementos que deben corregirse para dar a la región las mismas oportunidades que el resto: “no me refiero solo al tren, que ya de por sí es fundamental. Me refiero también a las autovías que no nos obliguen a pasar por Madrid para cualquier desplazamiento, que nos conecten con el Levante, y también con Córdoba, que unan las dos capitales de provincia. Y me refiero a las telecomunicaciones, muy deficientes en muchas zonas de la Extremadura vaciada, como también son deficientes las redes de distribución eléctrica, una de las principales trabas con las que se han encontrado muchos proyectos fotovoltaicos. ¿Y qué decir de la Plataforma Logística? Al final está avanzando porque Extremadura tomó la iniciativa, cuando era algo a lo que se comprometió el Estado”.
A modo de conclusión, el Secretario General de la CREEX ha indicado que en el empresariado extremeño hay ganas, talento y capacidad para crecer exponencialmente “si se nos dan las oportunidades y se establecen unas bases normativa que no dificulten la gestión de contratos y ayudas o la propia actividad”.