CREEX pide a Administración y ciudadanos que activen la app Radar COVID con el fin de prevenir los contagios y proteger la salud, la economía y el empleo

CREEX pide a Administración y ciudadanos que activen la app Radar COVID con el fin de prevenir los contagios y proteger la salud, la economía y el empleo

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha pedido a Administración y ciudadanos que activen la app Radar COVID, como forma segura de prevenir la extensión del coronavirus y recuperar con seguridad los hábitos de vida, tanto en el terreno laboral como en el de consumo y disfrute del ocio, de manera segura, con garantías de preservar la privacidad.

En línea con lo manifestado desde CEOE, Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha indicado que esta herramienta, desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, “es una forma eficaz de detección precoz de los contactos ante un posible caso positivo, con lo que se pueden controlar los rebrotes de manera más rápida y eficaz”. A la Administración autonómica, Peinado ha pedido que active lo antes posible en Extremadura este sistema (Sanidad ha señalado que podría estar operativo en la región a principios de septiembre), y a la ciudadanía que se descargue la app, disponible para IOS y Android, por haber demostrado ya su validez.

“Nos encontramos en un momento delicado, donde están surgiendo algunos rebrotes, y esta herramienta es un método de limitar el alcance de los contagios sin tener que tomar medidas más drásticas y restrictivas”, ha indicado el Secretario General de la CREEX, para añadir: “el tejido productivo no está en situación de soportar un nuevo confinamiento, ni siquiera otras medidas restrictivas de la actividad; eso sería una catástrofe completa para miles de empresas y autónomos y para decenas de miles de empleos en nuestra región”.

Por tanto, ha continuado, hay que compatibilizar el retomar los hábitos de vida y consumo, y también la actividad laboral, con la protección de la salud y el control de la enfermedad, “y en este momento la app es un buen sistema para ello”.

PRIVACIDAD

El modo de funcionamiento de Radar COVID garantiza la privacidad, ya que no recoge datos personales, ni números de teléfono, sino que asigna códigos aleatorios a los móviles que cambian con frecuencia. Al activar la app, el bluetooth registra los contactos con personas que también tengan la app y con las que hayas mantenido contacto a menos de 2 metros de distancia durante al menos 15 minutos. Estos datos se guardan en forma de claves aleatorias durante 14 días.

Si alguna persona con la que has mantenido ese contacto da positivo Sanidad le facilita un código, que introduce en la app y llega a todos los contactos de los últimos 14 días. Ni la persona contagiada ni aquellas con las que ha tenido contacto sabrán quién está detrás de los códigos aleatorios ni cuándo ni dónde se produjo el contacto. Así, al llegar al móvil el aviso de que una de las personas con las que has estado en contacto en las últimas dos semanas ha dato positivo, puedes llamar al 112 para que se realicen las pruebas de detección.

Puedes descargar la app en:

Print Friendly, PDF & Email