CREEX percibe una ralentización en la creación de empleo e incide en la paradoja de que haya miles de puestos sin cubrir cuando hay más de 72.000 parados

CREEX percibe una ralentización en la creación de empleo e incide en la paradoja de que haya miles de puestos sin cubrir cuando hay más de 72.000 parados

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social muestran, a juicio de Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, un panorama con claroscuros, donde por una parte desciende el paro, lo cual siempre es una buena noticia, pero por otro baja la afiliación a la Seguridad Social “con lo que el descenso del paro no trae una generación neta de empleo”.

A su juicio, se está detectando, no solo en Extremadura, sino a nivel nacional, una tendencia creciente en ralentización de la generación de empleo “lo que nos está marcando un agotamiento en la creación de puestos de trabajo en función del crecimiento del PIB”.

Vacantes en empleo

Además, existe otro dato muy preocupante: mientras las oficinas del SEXPE registran más de 72.000 personas inscritas en demanda de empleo, las empresas siguen teniendo muchos puestos vacantes que no logran cubrir, y no solo en puestos cualificados, sino también en las escalas más básicas.

“Es paradójico en este sentido que el mayor porcentaje de parados, casi el 70%, sea de personas sin formación, y sin embargo las empresas no podamos cubrir vacantes en puestos que no necesitan cualificación”, explica Peinado, para agregar que el problema de falta de atractivo de los empleos no se da ya solamente en la construcción o el campo, sino que afecta también a sectores como atención a la dependencia u hostelería, entre otros.

“Tenemos que seguir trabajando en esto, y así lo estamos haciendo en la elaboración de propuestas para el Plan de Empleo que ahora negociamos con Junta y sindicatos, para ver la forma de mejorar no solo la disponibilidad de estas personas para que acepten los empleos que se les ofrecen, sino para mejorar la empleabilidad a través de la formación y casar oferta y demanda”, apunta.

Según comenta, esto tendría un efecto positivo doble: “reduciríamos el desempleo y además permitiríamos a las empresas extremeñas crecer, algo que ahora mismo se ve lastrado por la falta de mano de obra”.