El Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha participado en la jornada de presentación del próximo Plan de Vivienda de Extremadura, celebrada en Cáceres, a la que CREEX acudió como única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño.
En concreto, Peinado ha ejercido como moderador en la mesa que ha analizado la rehabilitación y la regeneración urbana y rural como factor esencial para la recuperación de los cascos urbanos de pueblos y ciudades.
En su intervención, el Secretario General de la CREEX ha destacado el peso que la vivienda tiene en la economía extremeña y española, no solo por las empresas constructoras, sino por todas las actividades afines y la industria auxiliar que moviliza.
Asimismo, ha señalado que, sin estigmatizar la construcción de vivienda nueva, las acciones de rehabilitación en los entornos urbanos y rurales contribuyen a ‘rescatar’ espacios en ocasiones degradados o despoblado, lo que en el caso de los ámbitos rurales “es muy relevante para afrontar otro reto, el demográfico”.
En este sentido, el Secretario General de la CREEX ha explicado que este tipo de políticas también va en sintonía con los ODS, al generar una economía circular aprovechando los recursos que ya existen y generando empleo y riqueza “a veces en mayor medida incluso que la nueva construcción”.
Tras sus palabras han intervenido los tres panelistas de la mesa. Ha abierto este panel Juan Antonio Ortiz Orueta, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, quien ha puesto el foco sobre el papel de la rehabilitación en el reto de la descarbonización y eficiencia energética en las viviendas.
Inés Sánchez de Madariaga, urbanista y Directora de la Cátedra UNESCO de Género y Políticas de Igualdad en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha detallado cómo la configuración de las viviendas puede influir en las nuevas relaciones de género, “muy distintas a las de hace unas décadas cuando se establecieron los cánones de vivienda vigentes”.
Alfonso Gómez Goñi, Director General de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura, ha desgranado las convocatorias abiertas, dentro de los fondos Next Generation de la Unión Europea, para la rehabilitación y mejora de eficiencia energética en viviendas y que destinan hasta 18.800 actuaciones realizadas desde el 2 de febrero de 2020.
Función Social
La jornada ha comenzado con la inauguración por parte del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; y el Alcalde de Cáceres, Luis Salaya, según informa la Junta en nota de prensa.
El Alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha resaltado la importancia de fomentar el acceso a la vivienda y aprovechar la llegada de fondos Next Generation de la Unión Europea para “conseguir ciudades respetuosas que pongan al ser humano en el centro de nuestras políticas”.
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que “la sociedad española tiene absolutamente asumido que la emergencia habitacional tiene que ser una prioridad de país, de Estado”, porque “no puede haber gente que, a lo largo de su vida, no tenga acceso en condiciones decentes a poder vivir en un lugar decente”. El presidente ha agregado que “será muy bueno para esta región disponer del mejor Plan de Vivienda y por ello debemos acertar en los diagnósticos y en las decisiones”.
El Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha mostrado la predisposición del Ministerio “a trabajar en el Plan de Vivienda de Extremadura que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía de Extremadura” y ha señalado que las políticas de vivienda del Gobierno de España “pretenden establecer los cimientos del quinto pilar del estado del bienestar social para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades”.
Posteriormente, ha tenido lugar la presentación del diagnóstico del Plan de Vivienda a cargo de Consol Prados, de la empresa Paisaje Transversal que se ha encargado de la coordinación técnica de la jornada, quien ha esbozado un análisis previo de las realidades demográficas, económicas, sociales y territoriales de Extremadura que tienen impacto sobre la vivienda, así como la identificación de los principales retos en materia de vivienda.
Maribel Vergara, Directora General de Vivienda de la Junta de Extremadura, ha presentado algunas de las líneas estratégicas del próximo Plan que debe marcar un nuevo paradigma, facilitar el acceso a la vivienda, favorecer la emancipación juvenil, priorizar el mantenimiento y la conservación del parque público, mejorar la calidad de vida las personas o rehabilitar los barrios.
Posteriormente ha tenido lugar el panel moderado por el Secretario General de la CREEX y, a continuación, la mesa ‘El derecho a la vivienda: quinto pilar del Estado de Bienestar’, moderada por Patro Sánchez, Secretaria General de UGT Extremadura. La Secretaria General de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, Luisa Corrales, ha realizado un resumen del marco jurídico actual, ha señalado la importancia de tomar medidas para dar una respuesta eficaz y establecer un procedimiento que refuerce la función social de la vivienda, facilite el acceso a la vivienda en condiciones de igualdad y garantice la protección del menor en torno a la vivienda.
El Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín, ha resaltado la necesidad de seguir abogando por la colaboración y cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y por una intervención proactiva de los poderes públicos para salvaguardar el derecho de todos los españoles a una vivienda digna.
Por su parte, el Catedrático de Derecho Internacional Pública y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia, Jorge Cardona, ha disertado sobre la normativa jurídica internacional en materia de vivienda y ha asegurado que el nuevo paradigma del derecho a la vivienda, en el marco europeo, hace especial hincapié en los menores y en las personas en situación de especial vulnerabilidad.
La última mesa denominada ‘Las políticas públicas de viviendas: Experiencias”, moderada por la Secretaria General de CCOO Extremadura Encarna Chacón, ha comenzado con la intervención de Elena Ruiz, Presidenta del Consejo de la Juventud de España, quien ha abogado por “poner a la juventud en el centro de unas políticas que favorezcan la emancipación de las personas jóvenes” y ha considerado un acierto el hecho de que el próximo Plan de Vivienda de Extremadura sea participativo.
Xavier Mauri, de la Fundación Hàbitat3, ha hablado sobre las sinergias que se pueden establecer entre la sociedad civil y las administraciones públicas en materia de vivienda y ha expuesto su experiencia en Cataluña en torno a la vivienda social.
La primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, ha disertado sobre las problemáticas y retos de las políticas municipales “para atender tanto a la vivienda en sí como a ese entorno que debe acompañar a la vivienda y diseñar un futuro en el que la vivienda sea más sostenible y se convierta en ese quinto pilar del Estado de bienestar”.
Por último, se han expuesto tres experiencias, a modo de micropíldoras, por parte de Abel González, Alcalde de Guareña, quien ha detallado el proyecto de regeneración y rehabilitación urbano de su municipio. El Secretario General de la Fempex, Miguel Ruiz, ha reflexionado sobre la importancia de rehabilitar las viviendas vacías para incentivar los cascos urbanos de los municipios.
Por su parte, Carmen Casco, Coordinadora Territorial de Fundación Mujeres, ha contado su experiencia dentro del programa de especial vulnerabilidad para atender situaciones de especial emergencia, un nuevo programa del que su entidad forma parte y ha agradecido a la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, que pusiera en marcha “esta experiencia interesante que da un papel además a las organizaciones sociales y poder cubrir necesidades básicas de estas personas”.
En la clausura de la jornada, la Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha puesto de manifiesto este martes que el próximo Plan de Vivienda debe garantizar la vivienda como derecho fundamental y procurar su función social para ofrecer así seguridad a la ciudadanía.
La Consejera ha avanzado que el Plan de Vivienda contendrá 6 retos, 9 objetivos generales y casi 30 específicos, y actuaciones que se concretarán en acuerdos con la concertación social. “Esto es un hito intermedio, estamos cerrando el documento base del Plan, pero nuestra voluntad es que no termine aquí, así que apelo a la concertación social, ya que es un reto colectivo acordar el mejor plan de vivienda posible, que por la vía de los hechos garantice la vivienda como un derecho fundamental para dar seguridad a la ciudadanía”, ha señalado.
En este sentido, ha incidido en que uno de los grandes retos del próximo Plan de Vivienda de Extremadura será procurar la función social de la vivienda que contemplará acciones encaminadas a favorecer el acceso a la vivienda, proteger al menor o hacer más atractiva la vivienda en municipios menores de 10.000 habitantes.
Leire Iglesias ha destacado que el próximo Plan de Vivienda “no sólo contendrá ayudas sino también programas que pondrán de manifiesto el papel la vivienda como derecho en nuestras vidas, porque una vida digna y adecuada no se puede desarrollar cuando nos falta la vivienda”.
Asimismo, la Consejera ha destacado la colaboración institucional con el Ministerio en la elaboración del Plan Estatal de Vivienda, la cooperación con el tercer sector y corporaciones locales en programas como el de especial vulnerabilidad que atiende situaciones de emergencia habitacional o la colaboración público-privada para poder seguir construyendo viviendas públicas en la región.
La Consejera ha puesto de relieve la importancia de contemplar acciones destinadas a mejorar la eficiencia en la gestión, evitar las situaciones de infravivienda, continuar desarrollando políticas para que las personas no destinen más de un 30% de sus ingresos a la vivienda, aprovechar las viviendas vacías y en desuso y dirigirlas a las personas que las necesitan, así como fomentar las líneas de “rehabitación para aumentar la vivienda pública no solo con la posibilidad de construir, sino también de adquirir para poder abordar esos problemas de gentrificación y guetos”.
Así, ha incidido en que el nuevo Plan atenderá la vivienda social mejorando su gestión, dotación y del parque público para que no solo sea más sostenible y eficiente, sino también más tecnologizado. En este sentido, ha enfatizado en la importancia de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas como políticas que sirven para favorecer la accesibilidad, la eficiencia energética y la lucha contra pobreza energética.
Por su parte, el Presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha comentado la necesidad de aportar una visión rural al nuevo Plan de Vivienda, así como la relevancia del convenio entre la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura para acercar las oficinas de vivienda a los pequeños municipios.
Esta jornada, conducida por la periodista Nieves Galán, ha sido el colofón, el último paso de este proceso de reflexión y contraste de visiones desde diferentes ámbitos de trabajo. De esta forma, se ultima el proceso de consulta con la devolución y retorno de las aportaciones realizadas.
Desarrollo completo de la jornada en este enlace: