CREEX participa en el diseño de la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial, condicionada por la COVID y la necesaria digitalización

CREEX participa en el diseño de la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial, condicionada por la COVID y la necesaria digitalización

El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha participado esta mañana en la constitución y primera reunión de la Mesa de Empleo y Competitividad Empresarial, un encuentro presidido por el Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, en el que también han participado el Secretario General de Empleo, Javier Luna, el del SEXPE, Víctor Manuel García Vega, y el de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, y diversos directores generales como la de Trabajo, Sandra Pacheco, la de Empresa, Ana Vega, y de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, además de la representación sindical.

Al término de la reunión, Peinado ha explicado que se trataba de retomar y organizar el trabajo que se ha venido desarrollando durante meses en distintos grupos para elaborar la Estrategia de Empleo y Competitividad 2020-2025 y el Plan de Empleo 2020-2021.

“Estos documentos ya estaban muy avanzados pero, claro está, hemos estado reformulando algunos aspectos concretos ante la crisis sanitaria, económica y social que ha sobrevenido”, ha comentado el Secretario General de la CREEX.

En todo caso, ha añadido, estos retoques se inscriben dentro del ‘esqueleto’ general de la estrategia “puesto que no es un documento elaborado para afrontar específicamente y en exclusiva las consecuencias de la pandemia, sino para abordar cuestiones estructurales de competitividad, configuración del tejido productivo o empleo”.

Dentro de este abordaje, ha señalado el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño, ocupa un lugar central la reconversión “empresarial y también social” hacia la digitalización y la Industria 4.0, “puesto que las empresas y las sociedades que no sean capaces de asumir este reto y culminarlo con éxito van a quedar fuera de la economía productiva y el desarrollo más pronto que tarde”.

Diálogo social

Por su parte, desde la Junta de Extremadura se ha señalado que la Mesa se constituye como un órgano permanente de encuentro, de carácter tripartito, para canalizar la expresión del diálogo en cuanto a factor de empleo y competitividad empresarial en la región tras la crisis ocasionada por la COVID-19. En materia de empleo, esta mesa abordará la finalización de los trabajos de la Estrategia de Empleo y Plan de Empleo para el próximo periodo de programación.

Ambos documentos, continúa la nota del Ejecutivo extremeño, que serán firmados por representantes de la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región, recogen y desarrollan los ejes de actuación de las políticas activas de empleo y competitividad empresarial de Extremadura para los próximos años, consensuados a partir del diálogo social. Estos trabajos culminarán con la firma en próximas semanas. 

En estos encuentros se tratará dentro dicho Plan, cuestiones relacionadas con la recuperación tras la situación generada por la pandemia de COVID-19, como programas de reestructuración financiera y comercial y ayudas para la reactivación empresarial, entre otros.

Durante este primer encuentro de la Mesa de Empleo y Competitividad otro de los temas expuestos, ha sido la Estrategia Logística de Extremadura.

Print Friendly, PDF & Email