CREEX organiza la jornada #SalvemosAlAutónomo para analizar las ayudas a los autónomos gestionadas por las mutuas

CREEX organiza la jornada #SalvemosAlAutónomo para analizar las ayudas a los autónomos gestionadas por las mutuas

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), en colaboración con la Confederación de Empresarios de la provincia de Badajoz (COEBA) y la Federación de Empresarios de Mérida y Comarca (FEMEC) ha organizado para el próximo jueves, día 19, a partir de las 12.00, el webinar #SalvemosAlAutónomo: jornada de información y debate sobre las ayudas para los autónomos gestionadas por las mutuas.

En el evento participan como panelistas Andrés de la Villa, Presidente de FEMEC; Jordi Serrats, abogado de MC Mutual, y Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.

La jornada puede seguirse en directo a través del canal de Youtube CREEX TV, en el enlace  https://youtu.be/7FUDQkfZsvw. Además, los participantes podrán plantear propuestas y preguntas tanto en el chat de la emisión en directo como a través del correo creextv@gmail.com.

Según ha señalado Javier Peinado, el webinar tratará de analizar cómo se están articulando las ayudas de carácter nacional a los empresarios autónomos cuya gestión corre a cargo de las mutuas, así como plantear posibles mejoras tanto en lo que se refiere a estas u otras ayudas como en la propia tramitación de las mismas.

“Los empresarios autónomos constituyen una parte fundamental del tejido productivo extremeño y están sufriendo, sobre todo en ciertos sectores, como hostelería, comercio y actividades relacionadas, una situación límite, puesto que su capacidad de aguante prácticamente desapareció durante el confinamiento de la primavera, y los apoyos no están llegando ni de lejos para paliar esta realidad, de manera que muchos ya se plantean el cierre”, ha explicado.

Ahora, ha añadido, estos autónomos necesitan acciones concretas y decididas, del orden de ayudas directas, exoneraciones de tasas y tributos, ampliación de los plazos de carencia y amortización de los créditos ICO y reducciones o exoneración total en su cuota social, “porque si no cuentan con ingresos o los tienen reducidos al mínimo, malamente podrán hacer frente a esas obligaciones de pago, a las que se añaden alquileres o hipotecas y gastos fijos de suministros”.

El Secretario General de la CREEX ha alertado sobre lo que supondría que se rompa la cadena de pagos porque los autónomos tengan que bajar definitivamente la persiana: “estamos hablando de un efecto dominó en proveedores, y también de que en muchas localidades, sobre todo en zonas rurales, despareciesen negocios que proveen a los ciudadanos de bienes y servicios, alimentando el problema de la despoblación”.

Por ello, además de reclamar apoyos desde la Administración, Peinado ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, especialmente en las fechas navideñas que se aproximan, opten por el comercio de proximidad y la hostelería de su zona, “porque así nos ayudamos todos”, y ha destacado que estos empresarios autónomos “han realizado un gran esfuerzo para adaptar sus locales y sus actividades a todas las medidas de prevención y seguridad, y es de justicia que la sociedad les corresponda”.

Print Friendly, PDF & Email